valencia. El terremoto provocado por Maersk y Hapag-Lloyd de crear una nueva alianza bautizada como “Gemini” sacudió el tablero del comercio marítimo mundial el pasado mes de enero, ya que este anuncio llevaba implícita la salida de la naviera alemana de THE Alliance, dejando a ONE, HMM y Yang Ming sin un potente socio.
El anuncio realizado ayer por los integrantes de Ocean Alliance viene a proporcionar una cierta seguridad al panorama marítimo mundial, sobre todo porque amplía cinco años más la vigencia del acuerdo, concretamente hasta el año 2032. Así, queda resuelta una de las dudas que saltó tras conocerse la puesta en marcha de “Gemini”, aunque otras cuatro de no menor importancia quedan, por el momento, sin respuesta.
La decisión de Hapag-Lloyd de abandonar THE Alliance en enero de 2025 dejaba al resto de las navieras de la alianza (ONE, HMM y Yang Ming) sin un potente socio. En ese momento, se especuló con la posibilidad de que una de las compañías marítimas de Ocean Alliance pasara a formar parte de la competencia. El anuncio realizado ayer por CMA CGM, COSCO, Evergreen Line y OOCL cierra la puerta a esa posibilidad.
Las navieras CMA CGM, COSCO, Evergreen Line y OOCL han confirmado que mantienen y amplían su colaboración. Sin embargo, en el comunicado lanzado ayer por las cuatro compañías no se especifica si se mantienen las mismas condiciones como hasta ahora en cuanto a buques, capacidad ofertada por cada una, servicios y puertos de escala.
Todo parece indicar que sí, aunque lo único confirmado por la alianza a través de un comunicado emitido el pasado mes de enero de este mismo año es que THE Alliace seguirá proporcionando sus servicios a lo largo de todo el año 2024.
Según las fuentes consultadas por Diario del Puerto, en un momento en que se combinan un aumento de la capacidad ofertada y un descenso de los flujos marítimos de carga, “lo cierto es que hoy día es más necesario que nunca contar con socios con los que ganar eficiencia y economías de escala que permitan optimizar costes y recursos”.
De confirmarse la continuidad de THE Alliance, una de las grandes incógnitas es saber si ONE, HMM y Yang Ming serán capaces de continuar solas o será necesario el concurso de alguna o algunas navieras más. Las fuentes consultadas reconocen que “mantener la alianza con tres miembros dejaría al grupo en inferioridad de condiciones a la hora de competir con el resto”.
Esa es, hasta el momento, la pregunta del millón. Por el momento, nadie conoce la respuesta, aunque el mapa marítimo mundial que queda a partir de enero de 2025 cierra la puerta a que sea una de las grandes navieras actuales por capacidad ofertada la que pase a THE Alliance.
Descartadas Maersk y Hapag-Lloyd, por un lado, y CMA CGM, COSCO, Evergreen Line y OOCL, por otro, y con MSC fuera prácticamente de toda ecuación después de que la naviera suiza haya lanzado ciertos inputs sobre su intención de seguir en solitario -aunque es cierto que todavía no lo ha comunicado de manera pública y oficial- después de que caduque la 2M, quedan pocas opciones.
Por capacidad ofertada en el mercado, la israelí ZIM y la taiwanesa Wan Hai podrían ser dos candidatas. Si bien no cuentan con los grandes números de otras compañías de mayor tamaño, lo cierto es que el futuro panorama de las alianzas marítimas podría redibujarse dando entrada a actores de menor volumen pero con servicios altamente especializados en mercados específicos, una idea ya lanzada por las principales asociaciones de cargadores nacionales en este Diario tras el anuncio de la alianza entre Maersk y Hapag-Lloyd.