Menú
Suscripción

OCI Global suministrará a Maersk el combustible para el viaje inaugural del primer portacontenedores a metanol del mundo

Maersk ha firmado un acuerdo con el productor holandés OCI Global para el suministro de bioetanol green1 para el viaje inaugural del primer buque portacontenedores con metanol del mundo. El trayecto de 21.500 km desde Ulsan (Corea del Sur) a Copenhague (Dinamarca) proporcionará experiencia operativa real a los marinos de Maersk en el manejo de los nuevos motores y el uso de metanol como combustible, mientras la compañía se prepara para recibir una flota de nuevos buques oceánicos de gran tamaño equipados con metanol a partir de 2024.

COPENHAGUE. “El mercado del metanol verde está aún en pañales y, francamente, no esperábamos poder garantizar un viaje inaugural con metanol verde para este buque. Así que estamos muy orgullosos de haber logrado este importante hito. Esperamos que en el futuro haya una combinación diversa de combustibles ecológicos, como el bioetanol verde procedente de residuos de biomasa”, ha afirmado Morten Bo Christiansen, Director de Transición Energética de A.P. Moller - Maersk.

OCI produce su metanol verde en una planta de EE.UU. utilizando biogás capturado a partir de residuos orgánicos en descomposición en vertederos. El biogás se convierte en biometano y se inyecta en la red de gas, y el metanol se produce a partir del biometano en la red sobre una base de equilibrio de masas. De este modo, el metanol verde puede producirse en instalaciones existentes utilizando la infraestructura y las plantas existentes, lo que permite una producción rápida.

El método puede contribuir a una red de gas más ecológica, al tiempo que captura las emisiones nocivas de metano que se derivarían de la materia prima residual si no se tocara. El metanol verde de OCI está certificado por International Sustainability & Carbon Certification (ISCC) de acuerdo con la Directiva de Energías Renovables de la UE.

Para cumplir a tiempo el ambicioso objetivo de 2040 de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, A.P. Moller - Maersk pretende transportar un mínimo del 25% de la carga marítima utilizando combustibles ecológicos para 2030, en comparación con la referencia de 2020. El buque alimentador de 2.100 TEU (equivalente a veinte pies) con metanol es un paso importante hacia el objetivo a largo plazo de renovar gradualmente toda la flota para que opere únicamente con combustibles ecológicos.