Menú
Suscripción
José Roque asumió la dirección de la delegación valenciana de la naviera japonesa en mayo tras la jubilación de Francisco Salvador

ONE reforzará sus servicios en España para mantener su “crecimiento sostenido” en 2026

  • Última actualización
    29 diciembre 2025 05:20

La naviera ONE ha marcado la hoja de ruta de su actividad en España para el año 2026: reforzar toda su oferta de servicios para mantener sus ratios de crecimiento, y todo ello a pesar de la incierta situación internacional.

VALENCIA. La naviera japonesa mantiene su apuesta por España. Tras un intenso año 2025, ONE ha decidido centrar todos sus esfuerzos en prepararse para “un año 2026 marcado por las condiciones geopolíticas que influyen en el comercio mundial”, tal y como afirma José Roque, branch and sales manager de ONE en Valencia, a Diario del Puerto, en un momento en que “nuestra labor consiste en adaptarnos a cada situación y seguir avanzando”.

Roque cogió el relevo como máximo responsable de la oficina de Valencia de la compañía nipona el pasado mes de mayo, tras la jubilación de Francisco Salvador. Con una amplia experiencia en el sector, el directivo pone en valor toda la oferta de servicios y conexiones marítimas que ONE despliega en España, y que la conectan con los principales mercados de todo el mundo: MD2 y MD5 (Asia); IOM (Subcontinente Indio); SRX (Sudáfrica; LUX (costa este de Latinoamérica), y AT4 y EMA (costa este de Estados Unidos).

“La prioridad de la naviera es la seguridad de sus buques, tripulación y carga. Hasta que la navegación sea segura, ONE no tiene previsto transitar de nuevo por el Canal de Suez”

La oferta de ONE en España, aunque muy completa, también se ve influida por las tensiones geopolíticas y los conflictos internacionales. De ahí que José Roque ponga el énfasis en mantener y potenciar esa oferta, sobre todo en un momento en que empieza a estar sobre la mesa la posibilidad de que los grandes buques que cubren las rutas entre Extremo Oriente y Europa (Norte y Mediterráneo) comiencen a transitar de nuevo por el Mar Rojo y el Canal de Suez.

No obstante, tal y como recuerda el director de ONE en Valencia, “la prioridad de la naviera es la seguridad de sus buques, tripulación y carga”. Por ello, “hasta que la navegación sea segura, ONE no tiene previsto transitar” de nuevo por esta zona.

Con todo, recuperar tiempos de tránsito más cortos “nos permitirá seguir siendo competitivos, por que los clientes podrán ajustar sus existencias de mercancías en consecuencia, y también influirá en el flujo de equipos disponibles en el mercado”, afirma Roque.

ETS

Otro de los grandes retos a los que deberá dar respuesta el sector es la implementación del ETS, cuyas consecuencias ya comienzan a impactar en los puertos españoles.

Recientemente, Puertos del Estado presentó los primeros resultados del Observatorio encargado de analizar el impacto del European Union Emission Trade System (EU-ETS) en el sistema portuario, cuyas conclusiones preliminares apuntan a un aumento inusual de la actividad en puertos no comunitarios pero próximos a Europa, como los del Reino Unido, Egipto y Turquía.

“Es necesario adaptar nuestra flota para evitar la contaminación global; todos tenemos que poner de nuestra parte, pero el gran reto que tenemos es que este proceso no nos haga menos competitivos”

Para José Roque, “es necesario adaptar nuestra flota para evitar la contaminación global, y es algo en lo que todos tenemos que poner de nuestra parte”. No obstante, pone el foco en que todo este proceso “no nos haga menos competitivos, ese es el reto”.

Perfil

José Roque cuenta con una dilatada trayectoria profesional, en la que ha desempeñado su labor en empresas como Vapores Suardiaz, Grupo Transcoma y en la actualidad en ONE. Desde el pasado mes de mayo, es el director de la oficina de Valencia de la naviera japonesa.

“A nivel personal, es un reto interesante y una experiencia muy gratificante”, afirma, y reconoce que profesionalmente supone un “salto considerable”. En su puesto es el responsable de “garantizar que las operaciones de nuestra sucursal se desarrollen sin problemas y cumplan con los estándares y protocolos de ONE, así como de promover nuevas iniciativas y fomentar todos los valores fundamentales” de la compañía.