Menú
Suscripción

OPCSA busca atraer mayores flujos de carga de la mano de sus nuevas grúas Malaccamax

La empresa estibadora OPCSA (Operaciones Portuarias Canarias, SA), perteneciente a Terminal Investment Limited (TiL) -Grupo MSC- ya ha recibido sus dos nuevas grúas Malaccamax, que previsiblemente comenzarán a entrar en funcionamiento el próximo mes de diciembre.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Tal y como ha podido confirmar este Diario, y una vez que la maquinaria ha llegado al Puerto de Las Palmas, queda ahora por delante todo un proceso de descarga y puesta a punto de la maquinaria, un período que también comprende acciones de formación de los trabajadores portuarios. La empresa estibadora quiere que las nuevas grúas puedan iniciar sus operaciones a lo largo del próximo mes de diciembre.

El primer paso de ese proceso es la descarga de las dos unidades, algo que se prevé pueda finalizar el próximo miércoles, en una operación que incluye todo el material adicional necesario para el funcionamiento de la maquinaria.

OPCSA se encuentra en estos momentos inmersa en un proceso de renovación de maquinaria, con la que poder ofrecer un mejor servicio y dotar de mayor eficiencia y competitividad a sus operativas de carga y descarga de buques. En abril de 2022 se formalizó el contrato entre la terminal y el fabricante Shanghai Zhenhua Heavy Industry Co. (ZPMC) para la adquisición de estas dos nuevas grúas, una compra que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, tal y como informó la propia OPCSA en un comunicado.

La llegada de las dos unidades, que se ubicarán en el Muelle Cristóbal Colón del Puerto de Las Palmas y que son las más grandes del mercado, supone un paso de gigante en la renovación del parque de maquinaria de la firma. Las grúas tienen 141 metros con la pluma recogida, con un alcance de hasta 73 metros, una altura libre desde el muelle de 54 metros (altura debajo del spreader ) y una capacidad de 65 toneladas en operación twin lift (dos contenedores a la vez en un solo movimiento). Su rendimiento duplica el de una grúa convencional, con cuarenta movimientos a la hora. Está diseñada para atender a los mayores buques de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), como el “MSC Gulsun”.

Así, la empresa estibadora amplía su capacidad de servicio, al abrir la puerta a poder atender a los buques más grandes que hay en la actualidad en el mercado, lo que supone, asimismo, atraer unos mayores flujos de carga a sus instalaciones. En paralelo, OPCSA tiene previsto poner en marcha trabajos de redimensionamiento de sus muelles, bolardos y defensas para poder atender la escala de estos gigantes del mar.

Nuevas RTGs

Esta no es la única inversión que ha realizado OPCSA en la renovación de su parque de maquinaria. El pasado mes de septiembre, la terminal formalizaba un contrato con Konecranes para la compra de seis nuevas RTGs híbridas por un importe de casi 14 millones de euros. Este contrato incluía una opción de compra de nueve unidades más para la segunda fase de renovación del parque de grúas pórtico.

OPCSA se decantaba por este modelo dadas sus innumerables ventajas, como la reducción del consumo, el aumento de seguridad y confortabilidad de operario, así como el control y gestión del mantenimiento en tiempo real. Las nuevas RTG son híbridas y con una autonomía de seis horas sin carga. En fases posteriores del proyecto estas grúas pórtico funcionarán de manera totalmente eléctrica. Operando de manera híbrida el consumo de combustible se reduce entre un 60% y un 70%, y un 100% cuando estén electrificadas.

La fiabilidad técnica es otro de los puntos fuerte de las nuevas grúas pórtico, por lo que permiten una mayor disponibilidad activa y una mayor productividad en la terminal, además de poder apilar contenedores a una altura más que en las operativas actuales.

La primera fase del proceso de renovación de maquinaria incluye 10 cabezas tractoras, 10 planchas, dos carretillas para el manejo de equipo vacío, y una reachstacker, además de las seis grúas de patio y las dos nuevas grúas MalaccaMax anteriormente mencionadas, lo que supone una inversión total de 42 millones de euros.