santander. A dos semanas vista de la reunión que mantendrán en La Granja (Segovia) los máximos responsables del sistema portuario para avanzar en el impulso de la implementación del Marco Estratégico, la Semana Portuaria de la UIMP abordó ayer en Santander una de sus líneas estratégicas, como es la número 12, bajo el título “Puertos comprometidos con su ciudad”.
Durante el Encuentro “Puertos comprometidos con sus ciudades” que ocupó la segunda de las cuatro jornadas de la Semana Portuaria, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, destacó la necesidad de que el sistema portuario cuente para 2025 con foros permanentes y estables puerto-ciudad con una cierta base funcionamiento.
La creación y operatividad de estos foros permanentes puerto-ciudad para el próximo año figura como uno de los grandes objetivos del Marco Estratégico. Así, el presidente de Puertos del Estado abogó por la creación de estos foros permanentes puerto-ciudad, destinados a atender la ordenación espacial del distrito urbano-portuario, los servicios para una funcionalidad común y las acciones de apoyo social.
Asimismo, llamó a puertos y ciudades a “pensar desde una perspectiva de espacio compartida y de entendimiento para generar la confianza necesaria”.
El primer bloque del Encuentro abordó las experiencias y retos en la relación puerto-ciudad en Málaga, Cádiz y Santander, con las exposiciones de sus respectivos responsables municipales y portuarios. El presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, destacó como gran reto mantener la competitividad del enclave en un entorno físico y geográfico “complejo”, mientras que la presidenta del Puerto de Cádiz, Teófila Martínez, que es además presidenta de RETE, apostó por seguir manteniendo la actividad industrial dentro de suelo portuario “al tiempo que hacemos un puerto muy eficiente y conectado, ayudando a solucionar los problemas de falta de suelo de la ciudad”. Santander, ciudad anfitriona de la Semana Portuaria de la UIMP, destacó como ejemplo de colaboración puerto-ciudad a través de los numerosos proyectos culminados y en marcha.