Pavener Servicios Eléctricos diseñará, suministrará e instalará una planta solar vertical en el dique de la ampliación norte del Puerto de Valencia.
valencia. La compañía valenciana fue la adjudicataria del concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para este fin. El importe de adjudicación fue de 169.314,55 euros y el plazo de ejecución de esta infraestructura será de 9 meses, según se recogió en el anuncio de adjudicación del concurso.
La planta solar vertical desarrollará en modalidad de autoconsumo sin excedentes con vertido en la red de media tensión de la Autoridad Portuaria de Valencia, en 20 KV, que garantice la máxima seguridad, fiabilidad y producción energética y óptimo mantenimiento, según recogió el pliego de prescripciones técnicas de la licitación.
La compañía también se hará cargo de la elaboración de toda la documentación técnica necesaria para la ejecución de la obra, el suministro e instalación de los equipos y la verificación de su correcto funcionamiento, la puesta en marcha de la instalación y la tramitación de la completa legalización de la instalación con los organismos competentes.
Asimismo, Pavener Servicios Energéticos es el responsable del cumplimiento de toda la normativa que afecta a isntalaciones solares fotovoltaicas, y todos sus componentes deberán haber sido homologados.
Proyecto Renewport
Valenciaport participa en el proyecto Renewport, financiado por la Unión Europea a través del programa Interreg EuroMed y cuyo objetivo es promover la instalación de sistemas innovadores de generación de energía renovable para autoconsumo en puertos.
Dentro del ámbito de este proyecto, se enmarca el desarrollo e implantación de una instalación piloto que permita adquirir conocimiento sobre el comportamiento de los paneles solares verticales que permitan el aprovechamiento de superficies que en este momento están ociosas, analizando el comportamiento energético de las mismas.
La planta se desarrollará para autoconsumo sin excedentes con vertido en la red de la Autoridad Portuaria de Valencia
Plantas fotovoltaicas
Con la adjudicación de esta planta solar vertical, la Autoridad Portuaria de Valencia afianzará su plan de electrificación de muelles del Puerto de Valencia, en línea con el Marco de Acción Nacional de Combustibles Alternativos, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el pacto verde europeo o “Green Deal” para convertirse en un puerto climáticamente neutro en el año 2030.
La Autoridad Portuaria de Valencia cuenta ya con tres plantas fotovoltaicas en funcionamiento, tras la puesta en marcha hace un año de la ubicada en la parte superior del silo de automóviles de Valencia Terminal Europa (Grupo Grimaldi), que se sumó a las ya existentes en el dique Príncipe Felipe del Puerto de Valencia y en el Puerto de Gandía.
Además, la institución portuaria valenciana trabaja para contar con otra planta fotovoltaica en el Puerto de Sagunto, en concreeto en el dique del Muelle Sur del recinto portuario saguntino.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Valencia también tiene previsto instalar un prototipo de energía fotovoltaica flotante, cuya instalación está prevista para el año 2026 muy cercana a la zona en la que se encuentra la planta de Valencia Terminal Europa.