VALENCIA. En una conferencia bajo el título “Smart Ports Spain: heading towards the future with digital innovation an sustainable commitment”, Saurí puso de manifiesto los riesgos del régimen de comercio de derechos de emisión que ha puesto en marcha la Unión Europea el 1 de enero: “causa muchas preocupaciones, entre ellas que las navieras de contenedores muevan sus puertos hub al norte de África, lo que provocaría una reducción de ingresos procedentes de la tasa, las fugas de carbono y que parte de nuestra cadena logística dependa del norte de África”.
En este mismo sentido se pronunció el director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport, José Andrés Giménez, que destacó que estos efectos “no deseados ya están comenzando y ya se está dando esta fuga de nuestros puertos, lo que puede afectar a la industria y a su competitividad”. Acerca de esta regulación, Saurí también apuntó que debería “haberse producido un mayor diálogo con el sector” y, en su opinión, “se deberían introducir cambios en el ETS para evitar la fuga de carbono”.
José Andrés Giménez afirmó que estamos “viviendo un momento emocionante en los puertos, que deben considerarse no como una unidad aislada sino como una parte de la cadena y mejorar la integración en los corredores de carga que hacen llegar la mercancía no sólo a la Península Ibérica, sino a toda Europa”.
A este respecto, Sergi Saurí apuntó que los puertos “están obligados a ser verdes y también tienen la obligación de salir de sus límites y trabajar en los corredores de mercancías verdes y desarrollarlos”. Sobre esto, el CEO de Decide4AI, Arjen Heeres, subrayó la necesidad de “sincronizar toda la cadena logística para hacerla más eficiente”.
Heeres apuntó en este sentido que hay dos formas: “o bien se multiplican los recursos, lo que es costoso y no es el camino a seguir, o se utilizan las nuevas tecnologías para poder reaccionar a eventos como el retraso de un buque y reordenar todos los activos con un uso inteligente. La tecnología puede conectar a todos los actores”.
Respecto a la sostenibilidad y la digitalización, José Andrés Giménez destacó que el sistema logístico portuario “es un mundo muy fragmentado, lo que hace más difícil desarrollar mejoras a cualquier nivel”. El director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport abogó por la colaboración público privada para abordar estas dos cuestiones.
Sergí Saurí destacó que se trata de un “sector muy tradicional y con muchos autores, con compañías pequeñas sobre todo si miramos al lado tierra”. Giménez añadió que también se trata de un sector “muy conservador con algo de resistencia a adaptar tecnologías disruptivas”. Por ello, Arjen Heeres afirmó que la autoridad portuaria “es el organismo perfecto para sincronizar la cadena logística y hacerla más sostenible y eficiente”.
El presidente de la Alianza Net Zero Mar, Javier Cervera, protagonizó la sesión “Net zero emissions for maritime transportation: chimera o reality? y constató que se mantiene la incertidumbre “sobre el mejor combustible para la descarbonización. Estamos trabajando para ver cuál es el mejor y más adaptable a cada barco”. Cervera recordó los objetivos de la Unión Europea de reducir las emisiones el 80% en 2050 y de la Organización Marítima Internacional (OMI), de ser “neutros en emisiones para ese mismo año”.
El presidente de la Alianza Net Zero Mar analizó la evolución de las diversas alternativas de combustibles renovables, desde el Gas Natural Licuado (GNL) al hidrógeno, pasando por el metanol y el amoníaco. Recordó que la producción de metanol necesita hidrógeno y apuntó que Europa “necesita 20 millones de toneladas de hidrógeno para alcanzar los objetivos de 2030, de las que 10 podrá producirlas y otras 10 se importarán de fuera”. De estas 10 toneladas, el 10% se producirán en España, según señaló Cervera.
En este sentido afirmó que Europa “no será capaz de producir todo el hidrógeno necesario para 2050, aunque esperamos que la electrificación, que puede ser viable para algunos sectores, avance más de lo previsto”. Asimismo, se mostró confiado en que “alguna combinación tecnológica nos ayudara para llegar a los objetivos previstos en 2050”.