Menú
Suscripción

Port de Barcelona licita la nueva conexión eléctrica del muelle Adossat

  • Última actualización
    28 octubre 2025 15:18

El Consejo de Administración de Port de Barcelona aprobó este martes la licitación del proyecto para instalar una nueva red eléctrica de media tensión entre la subestación Port y el muelle Adossat, una infraestructura clave del Plan Nexigen que permitirá suministrar energía limpia a los buques atracados y avanzar en la descarbonización de la actividad portuaria.

BARCELONA. El Consejo de Administración del Port de Barcelona, reunido este martes, aprobó la licitación del proyecto para instalar una nueva red eléctrica de media tensión entre la subestación Port, actualmente en construcción, y el muelle Adossat. Esta infraestructura constituye un elemento esencial del Plan Nexigen, que permitirá suministrar energía limpia a los buques atracados para que puedan apagar sus motores auxiliares, reduciendo así las emisiones y mejorando la calidad del aire en el entorno portuario.

El acuerdo aprobado establece que el proyecto deberá incluir un doble sistema de líneas de suministro eléctrico de media tensión (25 kV). Esta configuración permitirá, por un lado, garantizar la redundancia de la red de distribución que da servicio a las distintas empresas y concesiones del muelle Adossat, y por otro, alimentar las conexiones Onshore Power Supply (OPS) que se instalarán en las terminales de cruceros y ferris.

El sistema estará formado por dos líneas independientes: una suministrará electricidad a los OPS del muelle desde la subestación Port, actualmente en construcción, y la otra, con origen en la subestación Cerdà, abastecerá las nuevas terminales del muelle y reforzará el suministro de la zona, actualmente alimentada por un único punto desde el norte.

La convocatoria de licitación, con un presupuesto de 13,7 millones de euros (IVA no incluido), prevé que la empresa adjudicataria se encargue de la redacción del proyecto técnico y de la ejecución de las obras, que tendrán un plazo de 23,5 meses.

Esta actuación representa un paso fundamental en el desarrollo del Plan de Electrificación de Muelles del Port de Barcelona – Plan Nexigen, tras la adjudicación, en enero de 2024, de las conducciones subterráneas entre los muelles de la Energía y Adossat, y la adjudicación el pasado noviembre de la nueva subestación eléctrica dentro del recinto portuario. En junio, el Consejo también aprobó la licitación del proyecto para la instalación del sistema OPS en la Terminal G de cruceros, operada por la compañía Royal Caribbean.

La nueva red eléctrica de media tensión entre la subestación Port y el muelle Adossat era la última gran obra pendiente de licitación este año dentro del nuevo ciclo inversor anunciado por el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, a comienzos del ejercicio. En total, el Port habrá licitado obras por un valor superior a 332,5 millones de euros en 2024.

Este conjunto de licitaciones incluye proyectos como la primera fase del muelle Catalunya; la cuarta fase del muelle Adossat, donde se ubicará la tercera terminal de ferris; la nueva superestructura del muelle destinada a la Terminal G de cruceros; el refuerzo de bolardos y defensas para mejorar la operatividad y seguridad en el atraque; los nuevos puntos de atraque 34C, 34D y 34E para graneles líquidos en el muelle de la Energía; la construcción y puesta en servicio del primer sistema OPS para cruceros, que dará servicio a la terminal de MSC Cruises, y la primera fase de los accesos a la zona Nou Llobregat, con la ejecución de la superestructura ferroviaria que permitirá la operativa del nuevo acceso ferroviario.