Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La Misión Comercial de Port de Barcelona en Bombay arrancó con la celebración de una jornada institucional y comercial

Port de Barcelona muestra su potencial como hub de referencia para India

Galería fotográfica

Port de Barcelona protagonizó ayer en Bombay una jornada institucional y comercial que congregó a más de 120 asistentes interesados en conocer el posicionamiento del recinto catalán como puerta de entrada a Europa para el mercado de la India, así como sus posibilidades como plataforma de conexión con el norte de África y el Mediterráneo.

BombaY. La jornada, que forma parte de los actos organizados para la Misión Empresarial que se está desarrollando esta semana en la India, contó con la intervención principal de Lluís Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, quien aseguró que Port de Barcelona tiene todo el potencial para ser la principal puerta de entrada de la India en Europa, para lo que es necesario promover alianzas estratégicas con asociaciones e instituciones.

EL DATO
2,3M

Toneladas. Con un tráfico de 2,3 millones de toneladas anuales y 131.127 TEUs, India es el segundo aliado comercial de Port de Barcelona en Asia.

Lluís Salvadó desglosó todos los datos que refrendan esa afirmación y que pueden resumirse en un tráfico entre el recinto catalán y los puertos de la India de 2,3 millones de toneladas anuales y 131.127 TEUs, y que sitúa al subcontinente indio como el segundo aliado comercial del Port de Barcelona en Asia.

El presidente también se refirió a los ocho servicios regulares que tiene Port de Barcelona con India, así como a la conectividad marítima que presenta el puerto catalán con todo el mundo.

L. Salvadó: “Barcelona quiere seguir siendo un partner importante de India como su hub de referencia en el Mediterráneo”

Salvadó quiso recordar que trabajar con Port de Barcelona también supone contribuir a la reducción de la huella de carbono y explicó las garantías que ofrece Efficiency Network, la marca de calidad de Port de Barcelona. El presidente concluyó expresando que Barcelona quiere seguir siendo un partner importante de India, como su hub de referencia en el Mediterráneo.

Port de Barcelona se encuentra explorando las posibilidades que ofrecen los puertos de la india para establecer con alguno de ellos una joint venture, como la que se formalizó el pasado año en Busan, con el propósito de desarrollar proyectos comunes que posibiliten el incremento de las relaciones y los tráficos.

Estos datos fueron ampliados en una intervención posterior por la directora Comercial, Carla Salvadó, quien explicó que Barcelona es un aliado para la India por su ubicación geoestratégica, su potencialidad logística en el sur de Europa, su conectividad (que le permite ofrecer tiempos de tránsito de hasta cinco días menos que otros puertos de Europa) o su marcada orientación al cliente. Salvadó se refirió a los importantes clústeres industriales que existen en su área de influencia, así como la diversificación del recinto portuario para dar respuesta a todo tipo de tráficos (contenedores, graneles, vehículos, corta distancia, cruceros, etc.) y aseguró que Barcelona es el primer puerto del país según el valor de las mercancías movidas.

Asimismo, explicó la ventaja competitiva de la ZAL, ubicada en el mismo puerto y con conectividad ferroviaria con tres plataformas, y que junto al recinto portuario constituye el primer hub logístico del país.

Además de relatar las características de las instalaciones portuarias y sus diferentes terminales, Carla Salvadó aseguró que Port de Barcelona cuenta con más de 100 servicios marítimos regulares con 130 puertos, operados por 45 navieras. De la misma forma, explicó que el recinto portuario es el único del sistema portuario que cuenta con conexión ferroviaria con el extranjero, así como sus posibilidades con las terminales de Toulouse y Lyon.

Dos puertos que se miran

Fernando Heredia, cónsul general de España en Bombay, abrió la jornada refiriéndose a la ubicación física de los dos puertos, “que se están mirando y están conectados”. Esta misión comercial, una de las más importante que va a acoger la ciudad de Bombay, va a hacer que se incrementen las relaciones comerciales entre la India y España, al tiempo que va a generar oportunidades.

El cónsul, que no cree que la actual situación geopolítica esté afectando ya a los tráficos, considera que la India va a seguir creciendo en los próximos cinco o diez años y tiene grandes inversiones previstas para potenciar el mercado.

F. Heredia: India va a seguir creciendo en los próximos cinco o diez años y tiene grandes inversiones previstas para potenciar el mercado

India, en el centro geográfico

Las intervenciones de Anil Radhakrishnan, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bombay y Shyam Jagannathan, director general de Navegación del ministerio de Puertos y Navegación del Gobierno de la India se centraron en desarrollar las características del estado del desarrollo económico de la India, así como los detalles de su sistema portuario.

Coincidieron al señalar que la India está ubicada en una posición geoestratégica clave ya que es el centro de la relación entre Europa y Extremo Oriente, por lo que las relaciones bilaterales y su impulso deben servir para incrementar el flujo comercial entre regiones.

También detallaron el programa Maritime Vision 2023, un proyecto gubernamental que contempla la transformación en inteligentes de los principales puertos de India. Fue aprobado el año 2021 por el Ministerio de Puertos y contempla 963 proyectos en 12 puertos, con una inversión de 8.900 millones de dólares. Del total, 143 proyectos son de Kolkata (Syama Prasad Mookerjee Port) y 131 proyectos de Jawaharlal Nehru Port Trust (Nhava Sheva).

Acompañamiento

Finalmente, la consellera de Mobilitat, Ester Capella, explicó que Catalunya está abierta al mundo y que su vocación pasa por seguir incrementando sus relaciones sociales y comerciales con todo el mundo.

En este sentido, aseguró que el gobierno de Catalunya está alineado con aquellas empresas e instituciones que, como en el caso de Port de Barcelona y de su comunidad portuaria, están empeñadas en el desarrollo de las relaciones comerciales, la prosperidad y la generación de empleo, elementos fundamentales para el crecimiento de las sociedades avanzadas.

ATEIA- OLTRA Barcelona busca oportunidades de negocio con la Federación de Transitarios de la India

Emilio Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, firmó ayer un acuerdo con la Federación de Transitarios de la India para promover una colaboración internacional que sea efectiva para el desarrollo del comercio entre ambas regiones.

Las dos instituciones consideran que es conveniente fortalecer su negocio en el transporte internacional y la logística, así como los lazos aduaneros y establecer y desarrollar sus relaciones dentro de un marco de cooperación y comprensión mutua, para ofrecer a los miembros de las asociaciones los beneficios de un intercambio empresarial y cultural.

Según el acuerdo firmado, sin ninguna obligación comercial, se promoverán estrategias de alianza entre los miembros de cada asociación; compartirán información sobre las normas y regulaciones de transporte y logística internacional, así como sobre las normas y formalidades aduaneras con el fin de proporcionar a nuestras empresas miembros el desarrollo de su negocio.

Asimismo, gestionarán las dudas y compartirán conocimientos y logísticos; promoverán el respeto por las buenas prácticas comerciales entre ambos miembros asociados y difundirán este acuerdo para favorecer y ampliar la cooperación hacia nuevos campos.

Los Agentes de Aduanas estrechan su colaboración

El Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona (COACAB), presente en la misión a través de su presidente, Antonio Llobet, firmó ayer un acuerdo con la Asociación de Agentes de Aduanas Brihanmunbai (BBA).

El propósito del acuerdo es registrar y formar la base del entendimiento entre las partes para fortalecer, promover y desarrollar la cooperación.

El alcance del acuerdo prevé: apoyo comercial, intercambio de tecnología, participación y empoderamiento de las mujeres, promoción juvenil, apoyo a los miembros de las dos asociaciones, desarrollo de habilidades y formación, oportunidades de negocio, etc.

Escola Europea promueve en India la capacitación y la digitalización

La Escola Europea de Short Sea Shipping firmó ayer una declaración de intenciones con la Federación de Transitarios de la India (FFIA).

Ambas coinciden en que es necesario construir comunidades portuarias mejor capacitadas, cualificadas y digitalizadas con el fin de mejorar la relación comercial entre los países de España e India, y hacer que las transacciones sean más eficientes y fructíferas.

La propuesta de acuerdo contempla la promoción de la implementación de actividades conjuntas en el campo de la formación inicial, continua y ocupacional relacionada con las actividades de logística y puerto y el comercio internacional, favoreciendo la relación entre asociaciones, centros educativos y universidades de la India y España.

Asimismo, prepararán conjuntamente un curso piloto de capacitación en operaciones comerciales internacionales centrado en las transacciones entre la India, Europa y los países de la cuenca mediterránea. La formación incluirá operaciones de transporte marítimo y aéreo. Esta formación inicial se llevará a cabo con personal de empresas de transporte de carga y profesores de secundaria y universitarios. Por lo tanto, servirá como un curso de capacitación para futuros entrenadores.

Sobre la base de los resultados de este curso piloto y el interés de las partes en seguir desarrollando la relación, se establecerá un marco de colaboración estable para los cursos conjuntos.

A partir de las relaciones derivadas de las actividades conjuntas, tanto a nivel de empresas, centros de formación y universidades, se promoverán los intercambios de estudiantes entre centros en el marco de proyectos internacionales.