Menú
Suscripción

Port de Barcelona quiere convertir la Jornada de Puertas abiertas en una cita anual

  • Última actualización
    19 mayo 2025 15:39

Port de Barcelona cerró con un gran éxito de participación la segunda edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, celebradas el fin de semana del 17 y 18 de mayo y que contó con la participación de más de 15.000 personas.

BARCELONA. Los visitantes disfrutaron de una amplia programación de actividades para conocer de cerca la infraestructura portuaria, incluyendo visitas guiadas por mar y tierra, experiencias familiares, eventos culturales y deportivos, así como el acceso excepcional a las terminales de contenedores APM Terminals Barcelona y Hutchison Ports BEST. Tal y como ha expresado el presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, “dada la buena acogida de las dos primeras ediciones, Port de Barcelona ya ha comenzado a trabajar en la siguiente edición de las Puertas Abiertas. Queremos convertirlo en una cita anual”.

Unas 3.000 personas han descubierto el Puerto a través de las diversas modalidades de visitas guiadas: marítimas, teatralizadas y terrestres. Las visitas terrestres de larga duración han permitido acceder por primera vez a las terminales de contenedores APM Terminals Barcelona y Hutchison Ports BEST. Esta experiencia, inédita hasta ahora, ha sido muy bien valorada por los participantes, ya que ha ofrecido una mirada privilegiada a la operativa portuaria y ha contribuido a poner de relieve la importancia estratégica del Puerto de Barcelona en el ámbito económico y logístico. Las visitas marítimas, a bordo de Las Golondrinas, y las teatralizadas han recibido los elogios de los participantes, así como la exposición de los vehículos de la Policía Portuaria y los Bomberos de Barcelona.

El viernes 16 de mayo, como preámbulo de las jornadas, se inauguró el borde muelle del muelle de Barcelona, un nuevo espacio de paseo de más de 13.500 m2 abierto a la ciudadanía que ya ha comenzado a ser descubierto como un nuevo punto de encuentro del Port Vell y que el fin de semana reunió música, foodtrucks, talleres familiares y zonas de descanso.

En el ámbito deportivo, la décima edición de la Cursa de RAC1 reunió el domingo a 5.072 personas que corrieron por los espacios más emblemáticos del Port Vell en un circuito de 6 kilómetros.

También han tenido una gran acogida las actividades paralelas, como el acceso gratuito a los museos Marítim y d’Història, la Regata Universitaria RC Sailing o el Rumba Beach Festival. Asimismo, la zona del Moll d’Espanya se ha llenado de vida con actividades como el brunch gastronómico del Time Out Market, los talleres y charlas del espacio de La Mar d’Activitats o el acceso con descuento al renovado Aquàrium.

Carbonell ha valorado muy positivamente la respuesta ciudadana y ha señalado que “abrir el Puerto a la ciudadanía no es solo una acción puntual, sino una apuesta continuada. Esta segunda edición consolida el compromiso del Puerto por hacerse entender, mostrar su actividad y reforzar el vínculo con la ciudad. La gran acogida que hemos tenido nos anima a seguir adelante con iniciativas como el futuro Port Center, que abrirá en 2026, para seguir explicando quiénes somos y qué hacemos”.