TARRAGONA. El objetivo es aumentar y optimizar el transporte ferroviario en el campo de los agroalimentarios a granel, un sector de peso para Port Tarragona. El plan contempla, por un lado, una inversión de 35 millones de euros por parte de Go Transport para la adquisición de seis nuevas locomotoras eléctricas, que permitirán mejorar la eficiencia de las operativas de carga y transporte de cereal en un 16 %. Por otro, incluye la concesión a Aralogic, la filial logística de Grupo Jorge, de una nave en el muelle de Aragó, desde donde se gestionarán los envíos de graneles agroalimentarios hacia los centros de producción del grupo.
Gracias a este impulso, se aumentará la capacidad de los convoyes y se optimizarán los procesos logísticos, avanzando hacia una cadena de suministro más sostenible. El objetivo a medio plazo es transportar hasta 306.000 toneladas de cereal anuales desde Tarragona hasta las estaciones de Zuera y Sariñena, en Aragón, lo que permitiría eliminar hasta 12.000 trayectos por carretera y reducir 6.000 toneladas de emisiones de CO₂.
La inversión liderada por Grupo Jorge se enmarca en un conjunto más amplio de iniciativas privadas captadas por Port Tarragona, valoradas en más de 50 millones de euros. Estas actuaciones incluyen la construcción de seis nuevas naves para almacenamiento de graneles agroalimentarios y la modernización de otras dos ya existentes, sumando más de 57.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la logística del cereal.