PortCastelló cerró 2024 con el mejor resultado de su historia en un ejercicio, con un beneficio de 12,98 millones de euros, el más alto registrado en sus 123 años de historia.
CASTELLÓN. 2024 fue el ejercicio con el mejor resultado de la historia de PortCastelló, según los datos ofrecidos por la Autoridad Portuaria de Castellón.
La cifra de negocio también refleja esta tendencia positiva, alcanzando los 26,59 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto a 2023. Este crecimiento refleja una buena ejecución presupuestaria, con una ejecución del 101,42%.
Otro indicador clave es el resultado antes de impuestos, que se situó en 4,25 millones de euros, superando en más de un 500% la previsión presupuestaria inicial. Este resultado implica un crecimiento del 21,43% respecto al ejercicio anterior, muy por encima del promedio del sistema portuario nacional, que se situó en un 10,2%.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha valorado estos resultados como fruto del esfuerzo colectivo y el esfuerzo para consolidar al puerto de Castellón: “PortCastelló cierra 2024 con el mejor resultado de su historia, y eso nos genera grandes expectativas hacia el futuro. Estamos avanzando con paso firme hacia la consolidación de un puerto más fuerte y autosuficiente”.
Ha agregado que “estos datos demuestran que la estrategia que estamos siguiendo está dando frutos, y nos permite mirar al futuro con confianza.”
Ibáñez ha subrayado también que “a pesar de los desafíos del entorno económico, PortCastelló ha sabido adaptarse, crecer y mantener su compromiso con la inversión, la sostenibilidad y la generación de valor para la provincia de Castellón y su entorno productivo.”
Tráfico portuario
El tráfico portuario ha sido uno de los motores de estos buenos resultados. PortCastelló movió en 2024 un total de 17,44 millones de toneladas, un incremento del 10,98% respecto al año anterior, más que triplicando el crecimiento medio del sistema portuario español (2,7%). Un dato que confirma el papel cada vez más relevante del puerto en el mapa logístico del Mediterráneo.
Por otro lado, 2024 ha sido el año en que más se ha invertido de los últimos diez al adjudicarse obras por valor de 43,3 millones de euros, lo que representa el 86,6% del total presupuestado, y de las que se han ejecutado 25 millones de euros.
Además, los ingresos por tasas de utilización —que incluyen mercancías, buques y pasaje— han alcanzado los 11,26 millones de euros, con un crecimiento del 10,5%, nuevamente por encima de la media del sistema (3,1%). Estas cifras muestran la consolidación del tráfico y la confianza de los operadores logísticos en PortCastelló.
Las tasas por gestión del dominio público portuario también han mantenido su solidez, con 7 millones de euros por ocupación y 4,7 millones por actividad, en línea con los resultados del ejercicio anterior.
En cuanto al EBITDA, PortCastelló alcanzó los 5,28 millones de euros, un incremento del 11,86%, muy por encima de lo previsto (se esperaba 2,78 millones), lo que demuestra una mejora significativa en la rentabilidad operativa.
El fortalecimiento económico también se refleja en el crecimiento del activo, que aumenta en 28 millones de euros en su componente no corriente, alcanzando los 292,49 millones de euros. A esto se suma un activo corriente de 60,49 millones y una mejora en el nivel de endeudamiento, que se ha reducido respecto al año anterior.