CASTELLÓN. El proyecto contempla mejoras integrales en la envolvente del edificio de clientes de PortCastelló, incluyendo la fachada y la cubierta, así como la instalación de un aislamiento térmico exterior (sistema SATE) y la sustitución de carpinterías y acristalamientos por otros de alta eficiencia. Estas medidas permitirán reducir al mínimo las pérdidas y ganancias energéticas del edificio.
En paralelo, se renovará el sistema de climatización, que se basará en energías renovables, y se instalarán placas fotovoltaicas en cubierta, contribuyendo a la generación de energía limpia y a la reducción de emisiones. La intervención no modifica el uso del edificio ni afecta a su estructura, salvo por la ubicación de las placas solares en la cubierta.
Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, ha destacado que “con este proyecto reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética” y ha añadido que “queremos que nuestras instalaciones sean un ejemplo de gestión responsable, integrando soluciones innovadoras que reduzcan el consumo energético y fomenten el uso de energías renovables”.
El proyecto también incluye medidas para garantizar la seguridad, accesibilidad, salubridad y confort acústico del edificio, cumpliendo con la normativa vigente en todas estas áreas.
Además, se busca alcanzar un ahorro mínimo del 30 % de energía primaria en los sistemas afectados, cumpliendo los requisitos del Plan de Transición Energética y del PRTR de la Administración General del Estado.
Esta actuación se suma a las iniciativas del puerto para mejorar sus infraestructuras y servicios, reforzando su compromiso con la innovación, la eficiencia y el desarrollo sostenible en todas sus instalaciones y cuenta con el apoyo de fondos FEDER.