Menú
Suscripción

PortCastelló impulsa su competitividad con el nuevo pantalán de granel líquido

El nuevo pantalán para granel líquido situado en la Dársena Sur del Puerto de Castellón aportará un plus de competitividad al enclave de el Grao, que busca convertirse en un referente para este tipo de tráficos.

CASTELLÓN. PortCastelló ya dispone del nuevo pantalán de atraque de buques para graneles líquidos. Tras una inversión de más cuatro millones de euros y tras un largo proceso administrativo, el enclave de El Grao acelera en su carrera para convertirse en un referente en el tráfico de graneles líquidos a nivel nacional.

En el primer semestre del año, el movimiento de mercancía a granel líquido en el Puerto de Castellón ha superado los 5,1 millones de toneladas, 227.358 toneladas más que en el mismo período del pasado año, lo que supone un incremento de más de cuatro puntos y medio. En estos momentos, y con estas cifras en la mano, el granel líquido supone el 46,5% de todo el trasiego de mercancías gestionado por PortCastelló.

El tráfico de productos energéticos rebasa los cinco millones de toneladas, con un incremento del 7,2%. mercancías como el petróleo crudo, el fuel-oil, el gas-oil o la gasolina siguen siendo de los más destacados durante el primer semestre de este año.

Es en este contexto de crecimiento donde se entiende la importancia de contar con esta nueva infraestructura. Por un lado, permitirá mejorar la capacidad de la línea de atraque de líquidos del Puerto de Castellón, pudiendo recibir buques de entre 10.000 y 40.000 toneladas de peso muerto, con esloras comprendidas entre 110 y 200 metros. Por otro lado, este nuevo pantalán mejora la competitividad el enclave, dando respuesta a ese incremento en el tráfico de graneles líquidos, un capítulo que cerró el pasado año superando los diez millones de toneladas.

$!La Autoridad Portuaria de Castellón recibió las obras la pasada semana.

El nuevo pantalán de atraque está formado por un total de dos cajones prefabricados de hormigón armado de 33,35 metros de eslora total, 16,75 metros de manga y 16,5 metros de puntal, junto con la mota de acceso pavimentada para posterior ejecución de racks de suministros. El pantalán se complementa con tres duques de alba de amarre dotados de ganchos de escape conectados con sendas pasarelas para acceso peatonal.

Desde la adjudicación de las obras, en diciembre de 2019, hasta la recepción de las obras, el proceso ha pasado por toda una serie de fases que, además, se vieron afectados por la irrupción de la pandemia sanitaria. Las obras comenzaron en octubre de 2020, y a lo largo de los meses siguientes fueron llegado al Puerto de Castellón los cajones de hormigón fabricados en Tarragona que han servido para levantar la infraestructura.

Con la puesta en marcha de este nuevo atraque, PortCastelló no sólo aumenta su competitividad y eficiencia, sino que responde a las necesidades del sector energético de la provincia.

$!Un momento de las obras de construcción del nuevo pantalán.