Menú
Suscripción
· La Autoridad Portuaria de Castellón apuesta por una conexión viaria entre las dos zonas

PortCastelló modifica su proyecto de conexión entre las dos dársenas con un puente abatible

La Autoridad Portuaria de Castellón quiere licitar la redacción del proyecto a comienzos del próximo año, y descarta el proyecto inicial de conexión ferroviaria entre la Dársena Norte y la Dársena Sur planeado inicialmente.

castellón. PortCastelló ha decidido modificar su proyecto inicial de conexión entre las dos dársenas del puerto, descartando el uso ferroviario para convertirlo en viario.

Así lo adelantaron ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó; y el director general de la entidad, José María Gómez, durante su comparecencia para hacer balance de la gestión de Simó al frente de la institución durante los últimos dos años.

La alternativa más viable en estos momentos sería la de habilitar un puente abatible en horizontal, con una inversión cercana a la inicial que contemplaba una conexión ferroviaria, de unos 14 millones de euros. Se espera que a comienzos de 2023 pueda licitarse la redacción del proyecto.

Hay que recordar que los planes iniciales de la Autoridad Portuaria de Castellón contemplaban una conexión ferroviaria entre ambas dársenas. Al quedar desierta la licitación por el aumento de los costes iniciales, Puertos del Estado pidió una revisión del proyecto. “Planteamos un cambio a modelo viario, algo que la gran mayoría de la comunidad portuaria acogió con buenos ojos”, aseguró Simó. Tras ese visto bueno, se realizó un análisis técnico de las opciones y de coste-beneficio, donde se concluyó que la conexión viaria era la mejor opción.

EL DATO
14,7

millones de toneladas. El Puerto de Castellón ha cerrado el período enero-agosto con un tráfico total de 14,7 millones de toneladas, un 8% más.

Esto supone en la práctica que la Autoridad Portuaria de Castellón descarta llevar la conexión ferroviaria a la zona norte, aunque tanto Simó como Gómez quisieron dejar claro que esto no va a restar competitividad a las empresas instaladas en la Dársena Norte. “El crecimiento del puerto viene del sur”, una afirmación que además viene reforzada por la cada vez más cercana puesta en marcha del acceso ferroviario por el sur. A partir de su puesta en marcha, “el trasvase de mercancías de una dársena a otra se realizaría por camión”.

Esto va a permitir, según Simó, “transferencias de ciertos tipos de mercancía de grandes dimensiones con una mayor agilidad y eficiencia, además de reducir la distancia entre las dos zonas de los ocho kilómetros actuales a poco más de uno”, que además recordó que desde 2017 “no ha pasado ningún tren por el acceso norte”.

EN DESTACADO
Rafa Simó
Presidente de la autoridad portuaria de castellón

“La nueva conexión viaria nos va a permitir transferencias de ciertos tipos de mercancía de grandes dimensiones con una mayor agilidad y eficiencia, además de reducir la distancia entre las dos zonas”

Proyecto Octopus

La puesta en marcha del nuevo acceso ferroviario por el sur y el desarrollo del Proyecto Octopus van a permitir al Puerto de Castellón lograr uno de sus grandes retos, que es el de llegar a los 30 millones de toneladas en el año 2030.

En los últimos doce meses, la Autoridad Portuaria de Castellón ha comenzado a trabajar en el impulso de la Dársena Sur del Puerto de Castellón. La APC ha impulsado la creación y actividad de un grupo de trabajo para impulsar la creación de suelo industrial cercano al puerto. En ese sentido, “Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Castellón, Generalitat Valenciana y propietarios de los terrenos mantenemos un contacto fluido para avanzar en los trámites”, afirmó Simó.

La AP de Castellón intensifica la comercialización de las nuevas zonas de la Dársena Sur hacia los sectores energético y químico

Por otro lado, la creación del Departamento de Expansión en el seno de la propia autoridad portuaria va a permitir un nuevo impulso al proyecto, “con la incorporación de nuevo personal cuyo objetivo será captar inversiones para la zona”.

La APC ya ha comenzado a elaborar un estudio de mercado para realizar una comercialización mucho más intensiva sobre todo en sectores como el energético y el químico, “aunque no nos cerramos a otras industrias”.

El Proyecto Octopus contempla ganar al mar 420.000 metros cuadrados. El primer paso es construir una mota de cierre de 866 metros desde el dique de la Dársena Norte hasta el limite de la terminal de Portsur. “En breve adjudicaremos la redacción del proyecto de esa mota de cierre”, donde la Autoridad Portuaria de Castellón invertirá unos 55.000 euros.

Activación de bonificaciones ante la incertidumbre internacional

La Autoridad Portuaria de Castellón ya ha incorporado a su Plan de Empresa de 2023 nuevas bonificaciones en la aplicación de diferentes tasas portuarias con el objetivo de paliar los efectos de la complicada coyuntura internacional.

La incertidumbre que vive la economía mundial desde hace meses ha comenzado ya a afectar a uno de los sectores productivos más importantes que trabaja en el puerto. Tal y como reconocía ayer Simó, “en la segunda quincena de agosto hemos notado que la importación de ciertos materiales para la industria cerámica se ha complicado”, y adelantó que, probablemente, “va a haber materias primas que pasarán a ser residuales en el cómputo global del año”.

Aunque esta situación no se ha reflejado por el momento en las cifras globales que maneja la autoridad portuaria, lo cierto es que “las amenazas que sufrimos pueden hacer que estos niveles no sigan esta progresión”.

En este contexto es donde la APC ha empezado a mover ficha. PortCastelló ya ha incluido en su Plan de Empresa de 2023 una serie de bonificaciones que ya cuentan con el visto bueno de Puertos del Estado y que únicamente están a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para que comiencen a aplicarse. En declaraciones a Diario del Puerto, Rafa Simó ha recordado que “estas bonificaciones ya fueron aprobadas por el Consejo de Administración de la APC antes de las vacaciones, en previsión de un escenario que ha sido del todo menos fácil”.

En concreto, se contempla un aumento de la bonificación del 20% en las tasas para las terminales de graneles sólidos, un 15% para la mercancía en contenedor y un máximo de un 40% en la tasa a la mercancía.