Menú
Suscripción

PowerCon empieza la construcción del nuevo OPS en Port de Barcelona

  • Última actualización
    09 julio 2025 12:37

Port de Barcelona ha adjudicado la construcción del nuevo Onshore Power Supply (OPS) en la terminal de MSC en el muelle Adossat por 12.225.000 euros.

BARCELONA. Port de Barcelona y la empresa danesa PowerCon A/S han empezado a trabajar en el proyecto constructivo del sistema de conexión eléctrica en tierra (Onshore Power Supply, OPS) de la terminal de MSC en el muelle Adossat, el primero destinado a cruceros en el puerto de Barcelona. PowerCon ha sido la adjudicataria de este proyecto, que también incluirá la obra civil necesaria y desplegará el cableado hasta el centro de distribución desde el que se gestionará el suministro de energía.

La semana pasada se celebró la primera reunión entre el equipo del departamento de Shorepower del Puerto de Barcelona, encabezado por su responsable, Ana Arévalo, y el de PowerCon, dirigido por Peter Castberg Knudsen, Team Manager y socio fundador de la empresa.

Durante el encuentro, los equipos Port de Barcelona y de PowerCon establecieron las bases para la ejecución del proyecto constructivo, de acuerdo con el pliego de licitación, y visitaron la terminal de MSC, donde se reunieron con la directora de la terminal, Sandra Yunta. La terminal, inaugurada este año, ha sido construida con la sostenibilidad como prioridad y está diseñada para poder equiparse con un sistema OPS.

Ana Arévalo explica que “el OPS de la terminal de MSC está previsto que entre en funcionamiento en 2027, al mismo tiempo que la subestación con la que haremos llegar electricidad 100 % renovable a todas las terminales. Será un año clave para la electrificación de los muelles del Puerto de Barcelona”.

NexigenCon una inversión global prevista de cerca de 200 millones de euros, el Plan Nexigen ha alcanzado este año una fase clave, una vez han entrado en funcionamiento los dos sistemas OPS ubicados en las terminales BEST y Grimaldi Terminal Barcelona. Estos OPS, actualmente en fase piloto, ya permiten conectar los buques portacontenedores que llegan a BEST y los ferris que conectan diariamente Barcelona y Palma, reduciendo las emisiones que generan y aportando experiencia y conocimientos esenciales para la construcción de los futuros OPS.

Actualmente, el proyecto continúa avanzando con la construcción de la nueva subestación Port y el despliegue de una nueva red de media tensión que permitirá llevar la energía a todos los muelles donde se instalarán sistemas OPS.