2025 ha sido un año intenso para el Puerto de Melilla. Además de desarrollar e impulsar importantes proyectos en materia de infraestructuras, también ha mantenido encuentros con representantes institucionales.
VALENCIA. La situación actual de la Aduana entre Melilla y Marruecos y el descenso en el flujo de pasajeros en la Operación Paso del Estrecho ha hecho que la Autoridad Portuaria haya tenido que repensar buena parte de su estrategia.
Por un lado, el Puerto ha culminado proyectos como las nuevas instalaciones de control sanitario de mercancías, con las que el recinto gana competitividad y agilidad.
Asimismo, ha mantenido su apuesta por el tráfico de cruceros, con la llegada de nueve buques hasta el mes de octubre (últimos datos disponibles al cierre de esta edición), incluyendo la llegada de navíos de navieras como Alma Cruceros.
Este año, la Autoridad Portuaria de Melilla también mantuvo un encuentro de trabajo con Puertos del Estado para impulsar su Plan de Empresa, y participó en la reunión que mantuvo Gustavo Santana, presidente de OPPE, con los presidentes de las 28 Autoridades Portuarias del sistema portuario nacional.
A continuación, las cinco claves que han definido la actualidad del Puerto de Melilla en este año 2025.
En mayo se pusieron en marcha las nuevas Instalaciones Fronterizas de Control Sanitario de Mercancías (IFCSM) en el Muelle Espigón. Con una inversión de 437.000 euros, permitirán mejorar los procesos de inspección, garantizar la bioseguridad y la higiene y adaptarse a las normativas nacionales y europeas. En la imagen, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, atendiendo a los medios de comunicación durante la inauguración.
La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus de Melilla de la Universidad de Granada concedió en noviembre a la Autoridad Portuaria de Melilla la Medalla de Reconocimiento de la Facultad. Durante la recogida del galardón, Manuel Ángel Quevedo destacó la importancia de la colaboración entre el ámbito portuario y universitario.
Baliza Nordeste III de Melilla.
En enero, el Ministerio de Transportes seleccionaba la “Rehabilitación de la baliza nordeste III de Melilla” como uno de los cuatro proyectos incluidos en el Programa del 2% Cultural. Las actuaciones contemplan una inversión total de 824.000 euros.
En mayo, la Autoridad Portuaria de Melilla mantuvo dos importantes encuentros con el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana. El primero de ellos se enmarca en la reunión de alto nivel mantenido por parte de OPPE con los presidentes de las 28 Autoridades Portuarias (en la imagen, Juan Manuel Doncel, presidente de la AP de Ceuta; Gustavo Santana, presidente de OPPE; y Manuel Ángel Quevedo, presidente de la AP de Melilla). El segundo fue un encuentro bilateral para impulsar el plan de empresa y las inversiones del puerto melillense.
La Autoridad Portuaria de Melilla quiere potenciar el flujo de pasajeros de cruceros en la ciudad, y comienza a sentar las bases para que este tráfico crezca años tras año. Un ejemplo de esta apuesta es la primera escala que realizó este año el buque “Ocean Victory”, de la naviera Alma Cruceros, en el Puerto de Melilla. En la imagen, un momento de la entrega de la tradicional metopa conmemorativa de esa primera escala al capitán del buque. A lo largo del año han escalado en el puerto melillense cruceros como el “Marina”, el “Seas Navigator” o el “Seven Seas Splendor”, entre otros muchos.