Menú
Suscripción

Puertos de Las Palmas logran un nuevo récord al cerrar 2022 con 28,9 millones de toneladas

  • Última actualización
    20 enero 2023 12:28

Puertos de Las Palmas consolida su rumbo de crecimiento y alcanza la cifra récord de 28,9 millones de toneladas movidas durante 2022, lo que supone un crecimiento del 2,38%.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Las estadísticas de diciembre confirman los pronósticos y certifican que desde 2019 el músculo empresarial de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas (Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga, Salinetas, Arinaga y Las Palmas) ha contenido el efecto mundial de la pandemia y continuado con mayor fortaleza.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, resalta el papel de la comunidad portuaria en esta progresión, pese al impacto de la COVID. “Esta capacidad de resiliencia, de transformar problemas en oportunidades, va en el ADN de nuestra comunidad; hay que tener un carácter muy emprendedor para convertir un enclave remoto en la punta de lanza del sistema portuario español en el Atlántico Medio”.

En este sentido, Ibarra apunta que “las estadísticas de 2022 muestran una clara tendencia al alza en la actividad portuaria pero, sobre todo, recogen el esfuerzo de las empresas y profesionales que hacen posible esa creación de economía y empleo local; y hago especial énfasis en los 28,9 millones de toneladas logrados el pasado año, porque es el mayor registro de nuestra historia”.

El Puerto de Las Palmas creció de 22,8 a 22,9 millones de toneladas movidas en 2020, una situación que Ibarra califica de “todo un ejemplo de tenacidad empresarial”. Este crecimiento compensó en el resto de puertos de la provincia el parón económico mundial y el estrés en las cadenas logísticas internacionales. Este hecho gana valor si se considera que de los cinco grandes referentes del sistema de Puertos del Estado, sólo el Puerto de Las Palmas logró incrementar su tráfico total en 2020.

Esta evolución positiva queda plasmada en el tráfico total de mercancías, pesca fresca y avituallamiento de Puertos de Las Palmas, que fue en 2019 de 26.690.472 toneladas, en 2020 de 25.767.950, en 2021 de 28.208.610 y en 2022 de 28.879.897. La variación del acumulado entre el pasado año y 2021 registra un crecimiento global de los puertos de la APLP del 2,38%, mientras que la diferencia con 2020 se eleva al 12,03%. Si se compara el cierre de los años 2022 y 2019, el crecimiento se sitúa en el 8,2%.

Un mes de diciembre positivo

Durante el último mes del año, el movimiento total de mercancías de los muelles gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas experimentó un incremento del 10,95%. Capítulos como las toneladas de mercancías gestionadas (13,48%), el tráfico de pesca congelada (36,23%), pesca fresca (18,6%) o de mercancía rodada (2,85% en unidades y 4,74% en toneladas), han ayudado a lograr este hito. Con todo, hay que mencionar los descensos en el tráfico de combustible (13,57%), y mercancía contenerizada (2,04%). Por su parte, el crecimiento experimentado en tráfico de pasaje fue del 43,39%.

Para el Puerto de Las Palmas, la variación interanual de este mes refleja subidas en el tráfico total (11,14%), pasaje (29,86%), toneladas de mercancías (14,13%), toneladas de pesca congelada (36,62%); unidades de tráfico ro-ro (2,6%) y toneladas de tráfico ro-ro (4,67%). Por contra, se registraron bajadas en capítulos como toneladas de pesca fresca (92,31%), toneladas de combustible (13,63%) y mercancía contenerizada (3,03%).

El Puerto de Arrecife experimentó un crecimiento del 4,05%, mientras que el Puerto de Puerto del Rosario subió un 3,65%. Por su parte, el Puerto de Arinaga cayó en diciembre un 28,89%, frente a la subida del Puerto de Salinetas del 69,98%.

Cierre de año

Puertos de Las Palmas cerró el pasado año con un crecimiento del 2,38%, destacando las subidas del tráfico de pasaje (54,57%), toneladas de mercancías (1,58%), toneladas de pesca congelada (17,72%), toneladas de pesca fresca (29,68%), toneladas de combustible (11,05%), unidades de tráfico ro-ro (14,87%) y toneladas de tráfico de mercancía rodada, 17,11%. Por contra, cayó el movimiento de mercancía contenerizada (1,16%).

Para el Puerto de Las Palmas, la variación del acumulado 2022-2021 refleja un ligero descenso de siete décimas en el tráfico total, aunque el tráfico de pasaje registra un aumento del 47,01%. El movimiento de mercancías bajó un 1,83%, mientras que las toneladas de pesca congelada se incrementaron un 18,32%. Por contra, las toneladas de pesca fresca decayeron un 11,03%, frente al crecimiento del 11% en el movimiento de combustible. El tráfico de mercancía contenerizada cayó un 3,08%, mientras que el trasiego de mercancía rodada creció tanto en unidades (12,67%) como en toneladas (15,22%).

El Puerto de Arrecife cerró el año con una subida del 25,22%, muy similar a la del Puerto de Puerto del Rosario, que creció un 20,66%. El Puerto de Arinaga cayó un 7,97%, frente a la subida del Puerto de Salinetas del 63,64%.

Un 2023 de cinco grandes proyectos

La hoja de ruta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para el presente ejercicio 2023 tiene varios hitos de especial relevancia que combinan las iniciativas privadas con la gestión pública. Son “ventanas de oportunidad únicas” para generar economías y empleo. Luis Ibarra señala que “son proyectos que ya hemos iniciado a nivel administrativo o sobre el terreno, y que tendrán gran trascendencia para la economía canaria y su internacionalización”. “Durante años, conscientes de la importancia de generar economías y empleo, hemos centrado los esfuerzos de la Autoridad Portuaria en reorganizar los espacios portuarios y en poner a punto el engranaje entre iniciativas privadas potentes y una gestión pública eficiente”, afirma, concluyendo que “2023 es el año donde mejor se verá ese ajuste fino que en muchos sentidos será disruptivo para la comunidad portuaria y la economía canaria”.
1.- El principal hito es el concurso público para el primer gran espacio portuario de España dedicado al offshore eólico. El Puerto de Las Palmas pone a disposición de este sector 118.820 metros cuadrados de nueva creación, con acceso directo a línea de atraque, para la construcción y explotación de una plataforma en el Puerto de Las Palmas. Además del espacio, el Puerto de Las Palmas dispone de un sector de reparaciones navales especializado en el offshore oil&gas cuyo know how es un plus para la implantación de este nuevo sector eólico.
2.- El segundo hito tiene que ver con la innovación en la industria alimentaria. La empresa Nueva Pescanova ha presentado un proyecto para instalar en tierra la primera planta de cría de pulpo del mundo. Este proyecto ha superado todas las tramitaciones urbanísticas en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a la espera del informe del Gobierno de Canarias.
3.- El tercer hito tiene que ver con las reparaciones navales, donde el Puerto de Las Palmas es líder en el Atlántico Medio, pero de embarcaciones de recreo. El Centro de Servicios Náuticos a Grandes Embarcaciones que ya construye la empresa Rodritol será un atractivo extra para los miles de navegantes que cada año cruzan el Atlántico a través de Canarias y un plus de seguridad para sus travesías.
4.- El cuarto hito es el proyecto Puerto-Ciudad. Autoridad Portuaria de Las Palmas y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han trabajado conjuntamente para crear una gran área verde de 50.000 metros cuadrados que unirá y transformará, del lado de la ciudad, la Rambla Juan Rodríguez Doreste y el Parque Santa Catalina y, del lado del puerto, la explanada entre el muelle Santa Catalina, el Acuario Poema del Mar, la pasarela Onda Atlántica y el muelle Pesquero.
5.- El quinto hito enlaza con el muelle Pesquero y es más simbólico que económico, pero que recupera el alma tradicional del Puerto de Las Palmas. En las próximas semanas, la empresa Frisu tendrá en funcionamiento su nueva fábrica de hielo, lo que permitirá a los barcos pesqueros artesanales de la Cooperativa de Pesca de San Cristóbal descargar sus capturas frescas. La Autoridad Portuaria ya ha instalado uno de los tres pantalanes flotantes, más la pasarela de descarga, que permite a estos pequeños buques atracar en el muelle Pesquero. El Puerto de Las Palmas fue tradicionalmente un puerto de descarga de pesca fresca y fue base de grandes flotas como la soviética y la china. Hoy acoge la descarga de pesca congelada, entre otros, de la flota japonesa, especializada en atunes de gran calidad.