El buque “Noble Voyager”, con 228 metros de eslora, se trasladará a Ferrol después de estar tres semanas en el puerto exterior de A Coruña para una compleja operación de retirada de sus hélices.
A CORUÑA. El puerto exterior de Punta Langosteira continúa demostrando su potencial como enclave de referencia para todo tipo de tráficos, escalas industriales y para las operativas más complejas.
En estos días, y desde el pasado 21 de enero, la dársena acoge a la plataforma petrolífera “Noble Voyager”, de 228 metros de eslora, que se encuentra atracado para la retirada de sus hélices de propulsión, lo que le permitirá reducir su calado y así garantizar su acceso posterior al astillero de Navantia, en Ferrol.
Una vez finalizada la retirada de los propulsores, el “Noble Voyager” será trasladado a Navantia Ferrol esta semana y, tras completar los trabajos, regresará de nuevo al puerto de Langosteira para la reinstalación de las hélices y la puesta a punto final.
Versatilidad y capacidad del puerto exterior
La escala técnica de esta unidad, coordinada por Berge Maritima, pone de manifiesto, una vez más, la versatilidad y capacidad del Puerto Exterior para acoger buques de gran porte, plataformas petrolíferas y operaciones altamente especializadas y complejas, aprovechando las condiciones operativas del puerto.
Desde su entrada en funcionamiento en 2012, estas instalaciones han recibido ya un total de 13 buques para realizar distintos trabajos de mantenimiento y reparación, un dato que confirma la viabilidad de esta actividad como nueva línea de negocio para la infraestructura portuaria.
Desde su entrada en funcionamiento en 2012, estas instalaciones han recibido ya un total de 13 buques para realizar distintos trabajos de mantenimiento y reparación
La Autoridad Portuaria destaca que esta tendencia creciente evidencia las posibilidades comerciales asociadas a la reparación naval en el Puerto Exterior, un ámbito que complementa la actividad logística e industrial ya consolidada. La combinación de grandes superficies disponibles, accesibilidad marítima, amplios calados y un entorno operativo seguro y moderno está situando a Punta Langosteira como un destino cada vez más atractivo para armadores y operadores técnicos.
El aumento de escalas vinculadas a reparaciones también refuerza la creación de sinergias con empresas del sector, generando actividad económica y oportunidades de empleo especializado en el área metropolitana de A Coruña.
Consolidación de tráficos
Por otra parte, el Puerto Exterior sigue consolidando también sus tráficos. En 2024 y 2025 se superaron los 8 millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas, y ya se han rebasado los 40 millones de toneladas desde 2012. Es la primera dársena de Galicia en volumen y movimiento de mercancías.