Valencia. Sampol ha concluido la electrificación del Muelle Transversal de Costa del Puerto de Valencia, un proyecto que comenzó sus obras en diciembre de 2024 y que ha supuesto una inversión de 9,2 millones de euros, según destacaron fuentes de la compañía a Diario del Puerto.
Los trabajos han consistido en la instalación de dos centros de entrega y distribución de media tensión, una subestación OPS (Onshore Power Supply) de 10 MW con una configuración de 2 por 5 MW/1 por 7.5 MW, de 20 KV a 6.6KV en 50/60 Hz con dos salidas de conexión con carril móvil en cantil con longitudes de 108 y 110 metros en el muelle. Esta instalación permitirá la conexión de buques portacontenedores en este muelle, operado actualmente por MSC Terminal Valencia. Según señaló Sampol en el momento de la adjudicación del contrato, el proyecto dotará de dos puntos de suministro con su sistema de gestión de cable respectivo.
Cada uno de ellos será capaz de dar electricidad a un buque de hasta 7,5 MVA. Sin embargo, si hubiera dos buques simultáneamente atracados y demandando electricidad, se les podría suministrar hasta 5MVA a cada uno de ellos de manera simultánea. El contrato, licitado por la Autoridad Portuaria de Valencia, también prevé el mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 3 años, tal y como indicó Sampol a esta publicación.