SANTANDER. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha explicado que el dragado del canal de navegación es “imprescindible” para “mantener, por un lado, un calado adecuado para la navegabilidad en la canal y colaborar, por otro, en la conservación del equilibrio actual de la Bahía a largo plazo”.
“Este próximo mes de diciembre vamos a iniciar la primera campaña anual de dragado con un volumen de 20.000 metros cúbicos, mientras que la segunda está prevista a principios de 2026”, ha especificado el máximo dirigente de la APS.
La medida que, como ha señalado Díaz, ya estaba contemplada en los planes de la APS es una de las acciones propuestas por el estudio de IHCantabria para asegurar la sostenibilidad de la Bahía.
Un documento que concluye que la política de gestión de los dragados y vertidos que realiza la APS “es sostenible y está contribuyendo eficazmente a la estabilización del sistema de playas Somo-Loredo, así como al equilibrio dinámico de la Bahía”.
El máximo dirigente de la administración portuaria ha destacado que “seguiremos trabajando en consonancia con las recomendaciones del IH para mantener este equilibrio a largo plazo. Es uno de nuestros principales objetivos, junto con el de ofrecer una navegación óptima con el máximo calado posible para el acceso seguro de los buques a los muelles y el correcto funcionamiento de las operaciones portuarias”.
“Desde la APS seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para compatibilizar nuestra responsabilidad como cabeza tractora de la industria de Cantabria con la generación del 14% del PIB y el 11% del empleo de la región, con el máximo respeto a la conservación de la Bahía”, ha concluido.