Menú
Suscripción

Santander apuesta por consolidar los 7 millones de toneladas tras el mejor enero de su historia

Con 684.181 toneladas, el Puerto de Santander cierra un mes de enero récord en movimiento de mercancías. Además, el resultado interanual sitúa a la infraestructura cántabra en las 7.129.000 toneladas.

SANTANDER. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha asegurado que los datos de tráfico referentes al primer mes del año han arrojado “un excelente resultado”, en consonancia con la “senda de crecimiento sostenido” que ha emprendido el Puerto “en los últimos meses”. Díaz ha recalcado que el objetivo es “consolidar los siete millones de toneladas en 2024 y sentar así las bases para los ocho millones en 2027”.

En 2023, Santander ha incrementado en un 9,1% sus tráficos en comparación con el ejercicio anterior. Esta cifra está muy por encima de la media del resto de Autoridades Portuarias, que cerraron este periodo con una bajada de tráfico del 3,3%, y representa la mayor subida de los puertos ubicados en la fachada norte de España.

El máximo responsable del Puerto ha incidido en “el esfuerzo inversor que estamos realizando” para ofrecer “cada vez más y mejores servicios a nuestros clientes”, en referencia a infraestructuras como la próxima inauguración del muelle de Raos 9, la construcción de Raos 6, la entrada en funcionamiento de la terminal de fertilizantes o la ampliación del silo de automóviles.

Además, ha señalado que la APS continúa trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico para los próximos años cuyo objetivo es “convertir Santander en el Puerto de referencia de las cadenas logísticas de los tráficos del Eje Atlántico”.

Enero de récord

El Puerto de Santander ha obtenido este primer mes del año un tráfico de 684.181 toneladas, frente a las 545.597 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 25,4% y un nuevo récord histórico para el Puerto.

El tráfico del mes de enero ha vuelto a arrojar buenos datos en lo que se refiere a los graneles sólidos, con un incremento del 17,0% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la mercancía general, con 270.020 toneladas, ha crecido un 38,5% con respecto al primer mes del año pasado; mientras que los líquidos, que representan solo el 2,9% de mercancías operadas en el Puerto, han aumentado en un 44,3%.

En cuanto al tráfico de contenedores, se han contabilizado en enero de 2024 un total de 9.156 TEUS (contenedores de 20 pies) frente a los 1.988 del mismo mes de 2023, lo que supone un incremento de más del 360%; mientras que el tráfico rodado (Ro-Ro) ha aumentado en un 17,8%, pasando de las 172.838 toneladas de enero de 2023 a las 203.571 de este mes de enero.