BARCELONA. El cambio de presidencia se ha aprobado este viernes, 14 de noviembre, en la asamblea general de Barcelona Centre Logistic. Los máximos representantes de los puertos de Barcelona y Tarragona presentaron la propuesta al Comité Ejecutivo de la asociación, que la ha apoyado. Ahora, la decisión ha sido ratificada por el conjunto de socios. De esta forma, el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, cede la presidencia a Santiago J. Castellà, que ya había sido escogido como miembro del Comité Ejecutivo en la última asamblea celebrada el pasado mes de marzo.
La Asamblea de BCL ha acordado modificar sus estatutos para añadir una cuarta vicepresidencia, que asumirá Carbonell. La nueva presidencia marca un cambio de tendencia que evidencia el peso que está ganando Port Tarragona dentro del panorama logístico, así como la necesidad de promover alianzas y sinergias para consolidar el liderazgo de Cataluña como región de referencia en el mapa de la logística de Europa y del Mediterráneo.
La alianza entre las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona responde a la necesidad compartida de disponer de infraestructuras logísticas competitivas que garanticen su crecimiento. En este sentido, cabe destacar que los dos grandes puertos de interés estatal de Cataluña colaboran para impulsar la creación de autopistas ferroviarias y nuevas terminales intermodales dentro de sus hinterlands que promuevan una logística eficiente y moderna.
“El Puerto de Barcelona y el Puerto de Tarragona abrimos una nueva etapa con la voluntad compartida de promover una visión de colaboración más amplia y que incluya otras infraestructuras logísticas primordiales para el país”, ha explicado el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell.
“Compartir la presidencia de BCL entre ambas instituciones nos permite reforzar esta colaboración y dar visibilidad a una estrategia conjunta que beneficie al conjunto del sector” ha afirmado.
En esta línea, Carbonell ha añadido que “entre los puertos de Barcelona y Tarragona nos separan sólo 54 millas náuticas, pero nos une una voluntad firme de trabajar conjuntamente como si fuéramos una sola infraestructura al servicio del sistema logístico catalán y mediterráneo”.
Por su parte, el presidente de Port Tarragona y nuevo presidente de BCL, Santiago J. Castellà, ha agradecido “al Puerto de Barcelona, al Consorcio de la Zona Franca y al resto de socios por facilitar esta nueva etapa de mayor colaboración que situará Cataluña a la vanguardia de la logística”.
Castellà ha asegurado que “Barcelona es la ciudad que nos proyecta en el mundo como región mediterránea, moderna y competitiva. Su potencial, y el de toda Cataluña, será aún mayor si se promueven sinergias con el resto de los territorios. En este sentido, la colaboración entre los puertos de Barcelona y Tarragona para alternar la presidencia de BCL nos permitirá impulsar una estrategia conjunta que beneficie al sistema logístico catalán y mediterráneo”.
Asimismo, Santiago J. Castellà ha puesto en valor la oportunidad que supone para el sector logístico y empresarial tarraconense que Port Tarragona ostente la presidencia de una asociación de referencia en el ámbito logístico como BCL.
Además, ha resaltado la coincidencia en el tiempo de esta nueva etapa de BCL con el momento de cambio que está experimentando el puerto tarraconense: “Tarragona es la segunda área metropolitana de Cataluña y es el área que aportará más oportunidades de crecimiento a la economía catalana. Muchas de estas oportunidades están relacionadas con el sector logístico y con el desarrollo de infraestructuras y proyectos estratégicos del Puerto de Tarragona”.
La llegada del ancho europeo al Puerto, la puesta en funcionamiento de nuestra terminal intermodal de Guadalajara – Marchamalo, el impulso en la terminal ferroviaria de La Boella, la próxima licitación de la terminal multipropósito para contenedores y carga general del Muelle de Andalucía y la ZAL abrirán un nuevo escenario que cambiará muchas lógicas de la logística actual, haciendo que Tarragona gane más peso y se convierta en un verdadero hub logístico de referencia en el noreste peninsular”.