Sevitrade, una de las empresas más importantes del puerto de Sevilla, avanza en su estrategia de crecimiento en el mercado español. Para ello, ya ha puesto en marcha el proceso para construir una nueva terminal en el puerto de Castellón, donde tiene previsto desplegar una inversión de 30.822.775,84 euros.
CASTELLÓN. Esa terminal que Sevitrade ejecutará en el puerto de Castellón se ubicarán en la Dársena Sur, sobre una superficie total de 48.862,94 metros cuadrados, y responde a la estrategia de crecimiento y expansión nacional de la compañía.
El proyecto que el operador ha presentado a la Autoridad Portuaria de Castellón contempla la construcción de dos naves destinadas al almacenamiento de cereal en grano, fertilizantes y mercancía sólida en general, que tendrán una capacidad máxima de 60.000 toneladas. Ambas naves estarán separadas por un patio de maniobra. En la nave 02, además del almacenamiento de grano y fertilizantes, se dispondrá de una planta de envasado.
El patio exterior contará con una zona destinada a cargadero de los camiones, con una capacidad máxima operativa de hasta diez vehículos pesados. Esta zona dispondrá de un sistema de recogida de derrames que se produzcan hasta unos depósitos de almacenamiento. También se dispondrá de una zona destinada a lavadero, así como de una garita para el control de accesos. Anexa a la nave 02, se levantará un edificio de oficinas.
El patio exterior contará con una zona destinada a cargadero de los camiones, con una capacidad máxima operativa de hasta diez vehículos pesados
Además de las naves de almacenamiento, está prevista la construcción de ocho depósitos en el exterior para el almacenamiento de melaza, aceite, productos químicos y líquidos en general. Dos de ellos se destinarán al almacenamiento de melazas y aceites contando con una capacidad de 8.675 metros cúbicos. Los seis restantes tendrán una capacidad unitaria de almacenamiento de 3.079 metros cúbicos y se destinarán al almacenamiento de productos químicos y líquidos en general. Cada cubeto de químicos estará dimensionado para la instalación de hasta dos depósitos adicionales en el futuro. En el caso de los depósitos de aceites y melazas se dejará espacio suficiente para la instalación de hasta cuatro depósitos adicionales.
EL DATO
13 meses
El plazo previsto para la ejecución de las obras de la nueva terminal de Sevitrade en el puerto de Castellón es de 13 meses desde el inicio de las obras.
El llenado de los depósitos exteriores se realizará mediante un entramado de conductos que conectarán estos depósitos con la dársena de atraque. Los conductos se dispondrán sobre una subestructura metálica de nueva ejecución. Asimismo, se ejecutará un nuevo rack de 50 metros para salvar el canal que queda al este de la parcela.
Está prevista la construcción de ocho depósitos en el exterior para el almacenamiento de melaza, aceite, productos químicos y líquidos en general
La parcela dispondrá de dos accesos diferenciados; uno destinado a la entrada y salida de vehículos pesados que se ubicará en la fachada norte, frente a la garita de control de accesos y otro para vehículos ligeros que se situará al sur.
20.799,98 metros cuadrados de edificaciones
Sobre una parcela con una superficie superior a los 48.800 metros cuadrados, Sevitrade tiene prevista la construcción de dos naves de almacenaje (de 8.647,27 y 10.920,36 metros cuadrados, respectivamente), cargaderos (718,56 metros cuadrados), oficinas, vestuarios y comedor (280 metros cuadrados), lavadero (160 metros cuadrados), sala de bombas contraincendios (50 metros cuadrados) y una garita de control de accesos (30,79 metros cuadrados). En total, la superficie construida suma un total de 20.799,98 metros cuadrados.