Menú
Suscripción

ShibataFenderTeam prolonga la vida útil del atracadero 10 de Oakland

  • Última actualización
    07 mayo 2025 11:21

ShibataFenderTeam ha suministrado cinco conjuntos de defensas cónicas para prolongar la vida útil del atracadero 10 del Puerto de Oakland (Estados Unidos), que ha afrontado su renovación.

OAKLAND. ShibataFenderTeam ha participado en la renovación del muelle 10 del Puerto de Oakland en Estados Unidos con el suministro de cinco conjuntos de defensas cónicas con paneles de acero de caja cerrada, personalizados para satisfacer los requisitos específicos de esta terminal envejecida.

El diseño del sistema de defensas y de la subestructura era particularmente singular. Dada la estrecha cubierta del atracadero 10 y su limitada capacidad de carga, se desarrolló una solución a medida que funciona casi independientemente de la subestructura original.

Para cada sistema, se clavaron dos pilotes nuevos y se conectaron mediante una robusta abrazadera, proporcionando el espacio necesario para el montaje de las defensas. Las defensas absorben la energía del atraque, mientras que los pilotes distribuyen las cargas en el suelo y parcialmente en la estructura original, reduciendo las tensiones en el atraque.

“Las abrazaderas y el sistema de defensas fueron co-diseñados por nuestro equipo interno de ingeniería antes de la fase de licitación, garantizando un diseño totalmente optimizado desde el principio”, señaló ShibataFenderTeam. Esta colaboración agilizó el proceso de licitación para el propietario y facilitó una ejecución más rápida del proyecto.

Renovación

El Puerto de Oakland, uno de los más activos de la costa del Pacífico de Estados Unidos, que manipula más del 99% de toda la carga en contenedores que circula por el norte de California, continúa con sus continuas mejoras de infraestructuras.

Aunque muchas de estas mejoras se centran en aumentar la capacidad para los buques más grandes y reducir el impacto ambiental, la renovación del atracadero 10, una instalación de manipulación de material de dragado, tiene por objeto satisfacer las necesidades operativas del puerto y apoyar su desarrollo a largo plazo.

“Nuestra amplia consultoría de diseño en las primeras fases y un contacto local especializado fueron claves para el éxito del proyecto de modernización del atracadero 10, que prolonga la vida útil de la terminal”, concluyó Shibata Fender Team.