Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España

“Si hay que debatir sobre limitar las escalas de cruceros, que se haga con números y ciencia”

El director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, pide a las instituciones partidarias de limitar las escalas de cruceros un debate “sustentado en números y ciencia”, y asegura que respetarán las decisiones que se tomen por parte de las diferentes Administraciones “como no puede ser de otra manera”.

Valencia. En declaraciones a Diario del Puerto, el director general de MSC Cruceros en España asegura que el objetivo de la compañía es “convivir en armonía con las ciudades, aportando un alto valor añadido”.

En ese sentido, Fernando Pacheco no cierra la puerta a abrir un debate sobre el impacto del tráfico de cruceros en las ciudades, aunque demanda que esté sustentado en datos: “Si hay que debatir sobre limitar las escalas de cruceros, que se haga con números y ciencia detrás”. En las últimas semanas, los Ayuntamientos de ciudades como Barcelona o Valencia han puesto encima de la mesa la posibilidad de limitar las escalas diarias de cruceros, un hecho que ya se ha consensuado en Baleares.

Para Pacheco, los beneficios de la llegada de cruceros a las ciudades está claro. No obstante, matiza que “si hay una parte de la población o instituciones que aún tienen dudas sobre esa aportación, sería partidario de poder abrir un debate con ellos”.

Fernando Pacheco: “Nuestro objetivo es convivir en armonía con las ciudades, aportando un alto valor añadido”

Poniendo como ejemplo la ciudad de Barcelona, el director general de MSC Cruceros en España afirma que el 4% de los turistas que llega a la ciudad condal lo hace a bordo de un crucero. En contraposición, el 13% de lo recaudado por el Ayuntamiento de Barcelona en materia impositiva tiene como origen al sector crucerístico.

EL DATO
60%

de crecimiento. MSC Cruceros España ha aumentado un 60% sus reservas respecto a 2019, último año prepandemia.

Esta polémica se produce en un momento en que el tráfico de cruceros ha recuperado el tono tras el parón provocado por la pandemia. Para MSC Cruceros España, “el mercado está sano”, sobre todo tras un 2022 que experimentó una temporada estival con picos muy altos de actividad. “El cliente ha apostado por la compra anticipada”, un hecho que ha permitido a la compañía mantener en Valencia dos buques semanales durante la temporada de verano, como ya hiciera el pasado año. Los dos buques operados por la naviera en Valencia para este verano, el “MSC Seashore” y el “MSC Magnifica”, están “llenos”, y realizarán 59 escalas, frente a las 39 registradas en 2019.

Pacheco realizó estas declaraciones a Diario del Puerto en el día de ayer durante la ceremonia de primera escala en el Puerto de Valencia del buque “MSC Seashore”.

Uno de los buques más sostenibles

El “MSC Seashore” cuenta con algunas de las tecnologías medioambientales más avanzadas de la actualidad. Gracias a ello, el buque ha recibido la declaración de “buque sostenible” de la sociedad de clasificación RINA. El crucero reduce un 98% las emisiones de óxido de azufre (SOx) y del 90% de las de óxido de nitrógeno (NOx). Dispone de una amplia gama de equipos de ahorro para maximizar su eficiencia energética, y cuenta con un sistema avanzado de tratamiento de aguas residuales con estándares de depuración superiores a los de la mayoría de las instalaciones en tierra. El buque es autosuficiente en la producción de agua para el crucero.