Menú
Suscripción
Ha colaborado en la carga en sus instalaciones del Muelle Adosado de Santurtzi de cuatro módulos de grandes dimensiones

SLP participa en la logística de la nueva planta de hidrógeno de Petronor en el Puerto de Bilbao

Servicios Logísticos Portuarios SLP, empresa estibadora, consignataria y agente de línea regular que opera desde hace casi 30 años en el Puerto de Bilbao, ha aportado su experiencia y capacidad operativa en la carga de un espectacular proyecto en sus instalaciones del Muelle Adosado en Santurtzi.

BILBAO. El proyecto ha consistido en la carga de cuatro unidades construidas por la ingeniería vizcaína Tamoin con pesos unitarios entre 160 y 535 toneladas y alturas hasta 33 metros. La carga de los módulos se ha llevado a cabo en la pontona “Barge 10033-1” del armador holandés Muller, que llegó al Puerto de Bilbao desde Róterdam el pasado 1 de enero remolcada por el remolcador “En Avant 10”.

En la operativa de carga roro, SLP ha actuado como estibador y consignatario, tanto de la pontona como del remolcador de altura y es similar a la realizada en 2024 en el muelle de Udondo, coordinada también por SLP y que consistió en la carga de 22 piezas de grandes dimensiones fabricadas por Navacel Process Industries en su planta de Axpe, en Erandio, a la que sirve el muelle de Udondo.

Se da la circunstancia de que Tamoin, que cuenta más de 65 años de experiencia como proveedor de soluciones integrales para las industrias de energía, Oil & Gas, renovables e industrial, entre otras, tiene su sede a escasos metros de Navacel. Además, Tamoin cuenta en la ZAD-3 del Puerto de Bilbao en Zierbena con una nave para servicios de logística.

Servicios Logísticos Portuarios SLP consignó más de 325 barcos y manipuló 2,72 millones de toneladas en 2025. Es uno de los mayores consignatarios de Bizkaia, donde se ha consolidado como un operador de referencia en diversas especialidades.

La compañía dispone de más de 157.000 metros cuadrados en concesión en el Puerto de Bilbao, de los cuales 44.000 son cubiertos. Las instalaciones cuentan de una línea de atraque de 2,8 kilómetros de longitud con calados de hasta 20 metros.

Planta piloto de combustibles sintéticos en Zierbena

Tamoin, especializada en servicios industriales de alto valor tecnológico, ejecuta la construcción modular de la planta eFuels Demo Unit de Petronor en el Puerto de Bilbao. Se prevé que Petronor produzca unas 2.000 toneladas de combustible sintético al año con la puesta en marcha de la primera fase de la planta, que contará con un electrolizador de 10 MW.

Esta instalación tendrá capacidad para producir combustibles sintéticos, mezcla de CO2 procedente de emisiones de la refinería de Petronor e hidrógeno. Este último será producido en una planta anexa mediante el electrolizador de 10 MW de la empresa petroquímica vasca. Por su parte, el alcance de las obras adjudicadas a Tamoin abarca una amplia gama de trabajos técnicos. En el ámbito metalúrgico, se han llevado a cabo tareas como el montaje de la estructura metálica, la instalación de equipos estáticos y dinámicos, y el ensamblaje de tuberías. En paralelo, se han desarrollado trabajos de electricidad e instrumentación, incluyendo el montaje de bandejas, tendido de cables, instalación de instrumentos, red de tierras, traceado eléctrico y red de iluminación.

Además de la construcción, Tamoin es responsable del transporte terrestre y marítimo de los módulos de gran tamaño desde su yard en el Puerto de Bilbao hasta el emplazamiento final, también ubicado en el puerto vizcaíno.