madrid. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del Euromediterranean Container Map 2024, que hoy publica Diario del Puerto y que refleja el nulo dinamismo de los puertos europeos frente al avance de la cuenca sur mediterránea.
En 2023, los 50 primeros puertos de la región euromediterránea gestionaron un total de 120,3 millones de TEUs, lo que frente a los 124,18 millones del ejercicio precedente representó un retroceso del 3,1%.
Esta cifra es aún más negativa si cabe si la ponemos en relación con otras áreas del mundo. Sin ir más lejos, tal y como ayer recogía este Diario a partir del World Container Map 2024, los 16 puertos chinos presentes en el Top 50 mundial crecieron en 2023 en TEUs un 4,6%, lo que evidencia la gran distancia de ventaja con la región euromediterránea. Como se ha señalado, sólo 12 de los 50 primeros puertos euromediterráneos tuvieron un balance de tráfico positivo en 2023 en cuanto a contenedores.
Eso sí, hay matices importantes según las áreas, pues hablamos de un Norte de Europa francamente deprimido, de un Sur de Europa como mínimo en retroceso y de una cuenca sur mediterránea en crecimiento, con motores incontestables como Tanger Med.
Si comparamos el conjunto de puertos europeos del Top 50 con los puertos africanos y de Oriente Medio, veremos que en 2023 el tráfico europeo alcanzó apenas los 97 millones de TEUs lo que comporta un retroceso del 5,3%, que contrasta con esa cuenca sur del Mediterráneo que sumó 23,2 millones de TEUs y un crecimiento del 7,58%.
Esta doble velocidad entre el norte y el sur encuentra importantes motores como Tanger Med (+13,4%), Beirut (+15,7%) o Damietta (+60%).
En el caso de Europa, también la velocidad es distinta entre el norte y el sur, con los puertos de los países atlánticos retrocediendo al doble de velocidad que los puertos de los países mediterráneos.
Los puertos del frente norte europeo presentes en el Top 50 sumaron en 2023 un total de 63,18 millones de TEUs, lo que representó un descenso del 6,46%. Sólo 5 puertos en este área tuvieron tráficos positivos, con un peso muy importante a la baja de enclaves como Róterdam (-7,1%), Amberes (-7,3%), Hamburgo (-6,9%), Bremen (-8,6%) o Duisburgo (-10%), todos ellos en el Top 10 regional.
Por lo que respecta a los puertos del sur de Europa, igualmente, solo 5 puertos crecieron a lo largo de 2023, con una suma de tráficos de 33,8 millones de TEUs y un descenso del 3,18%, importante pero mucho menor que el del Norte de Europa. En esta subrregión, los puertos españoles, italianos y franceses fueron los que claramente más tiraron a la baja frente a algunos crecimientos aislados.
Un año más, en 2023 lideró el ranking de tráfico de contenedores en la región euromediterránea el puerto de Róterdam con 13,44 millones de TEUs y un descenso del 7,1%, seguido del puerto de Amberes-Brujas (12,5 millones y -7,3%) y el Puerto de Tanger Med, que en un nuevo salto cuantitativo y cualitativo se aupó al tercer lugar con 8,61 millones de TEUs.
Precisamente Tanger Med fue el puerto que más creció en la región con 1 millón más de TEUs, seguido de Damietta (Egipto) con 0,74 millones más de TEUs, y Gioia Tauro, primer puerto europeo en crecimiento con 3,54 millones de TEUs y un incremento de 0,16 millones.
Completaron el TOP 10 de los puertos que más crecieron en TEUs Constanza (Rumanía), Beirut (Líbano), Sines (Portugal), Pireo (Grecia), Koper (Eslovenia), Las Palmas (España) y Gotemburgo (Suecia).
El descenso en volumen lo lideraron, como se ha señalado, los grandes hubs del norte de Europa, con Róterdam al frente y su pérdida de 1,02 millones de TEUs, seguido de Amberes-Brujas con 0,98 millones de TEUs menos y Hamburgo con 0,65 millones de TEUs menos.
Duisburgo y Bremen fueron los otros grandes puertos alemanes en este ranking del comportamiento menos dinámico en la región euromediterránea, donde solo hubo puertos europeos.
Aparecen en este listado de mayores descensos de 2023 los puertos españoles de Valencia y Barcelona, así como Le Havre (Francia), Marsaxlokk (Malta) y San Petersburgo (Rusia).