Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Lluís Salvadó, presidente de la AP de Barcelona, en la jornada “LogisPort, rumbo a la digitalización y sostenibilidad portuaria”

“Tenemos claro los objetivos para estar a la altura de las necesidades de la logística actual”

El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, inauguró el pasado viernes la jornada “LogisPort, rumbo a la digitalización y sostenibilidad portuaria”, en la que especialistas de la autoridad y la comunidad portuaria debatieron acerca de los proyectos y el uso de estas herramientas en el ecosistema portuario.

Barcelona. La jornada comenzaba con la bienvenida del presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, quien explicó “la importancia y la urgencia” de las acciones que está realizado Port de Barcelona para afrontar los retos de sostenibilidad e innovación que están requeridos dentro de los objetivos de la Agenda 2023 y “para estar a la altura de las necesidades de la logística actual”.

En este sentido, Salvadó subrayó que “tenemos claro dónde queremos estar en 2030 y cuál es la hoja de ruta. No podemos dejar de trabajar en los diferentes proyectos”.

Entre estos proyectos, el presidente de Port de Barcelona se centró en los que tienen que ver con la innovación, insistiendo en que , en los últimos meses, se han ido culminando trabajos como la Fundación BCN Port Innovation, “con el objetivo de dinamizar la actividad portuaria mediante la innovación”.

Salvadó: “Tenemos claro dónde queremos estar en 2030 y cuál es la hoja de ruta”

Por otro lado, el presidente de Port de Barcelona dejó claro que “la estrategia del Port está muy focalizada y bien estructurada” y que “tenemos unos objetivos muy claros para intentar dar pasos adelante”.

Ejemplo de ello es que ya está instalado el 5G en toda la comunidad portuaria. Además, Salvadó recordó que desde la Autoridad Portuaria se está impulsando el Blue Tech Port “para seguir dando pasos agigantados”.

“Faltan profesionales con conocimientos tecnológicos”

La primera mesa redonda de la jornada fue “El futuro ataca en el puerto: impulsando la transformación digital”. Esta fue moderada por Carles Rúa, jefe de Innovación de Port de Barcelona, y participaron Ruth Pablo, Digital Manager del Port de Barcelona; Airam Rodríguez, CEO de Híades Business Patterns; y Miguel Montesinos, CEO en Prodevelop. En esta, los participantes debatieron sobre el nivel de digitalización portuaria. Los dos representantes de las empresas tecnológicas declararon que imaginaban el sector portuario “mucho más avanzado” en el ámbito digital. En cambio, Ruth Pablo describió que el Puerto de Barcelona es el primero en Europa en implantar la red 5G “que permitirá desarrollar proyectos de innovación en toda la comunidad logística de Barcelona”. En lo que sí que coincidieron en apuntar los ponentes es en que el principal problema de la falta de herramientas tecnológicas en el entorno portuario no reside en que esta suponga un problema, sino que hay falta de personal cualificado para hacer uso de las mismas. “Hay dificultad para encontrar profesionales que sepan manejar las nuevas tecnologías” como, por ejemplo, la Inteligencia Artificial, “que ha venido al sector portuario para quedarse”.

“La descarbonización es el reto principal de los puertos”

La segunda mesa redonda dentro de la jornada “LogisPort, rumbo a la digitalización y sostenibilidad portuaria” fue “Transformando los puertos: descarbonización y logística sostenible”, y fue moderada por Sergi Saurí, director de CENIT, En ella participaron Guillermo Massot, Managing Partner de Althium; Héctor Calls, responsable de Transición Energética de Port de Barcelona; y Javier Moreno González, director de sostenibilidad de Bergé. En esta, quedó claro que el reto principal de los puertos es el de la descarbonización.

En este sentido, Calls explicó que “el 70% de las emisiones de CO2 del puerto las generan los buques, el 20% las terminales y el 10% la maquinaria pesada”. Ante esta situación, detalló que Port de Barcelona trabaja en la electrificación de los muelles, a través de su proyecto Nexigen, que está preparando infraestructuras para poder suministrar los llamados “combustibles del futuro” y que se creará una planta de biogás para regenerar todos los residuos que se generan en el puerto. “El puerto que no haga esta transformación se quedará en fuera de juego”, concluyó. Los demás participantes agradecieron las labores del puerto en materia de descarbonización.