Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Maritina Vidal, directora de la Autoridad Portuaria de Castellón

“Uno de los objetivos es el Plan Estratégico: ante posibles cambios marca el camino a seguir”

  • Última actualización
    22 junio 2023 05:20

El 15 de junio Maritina Vidal asumió la dirección de la Autoridad Portuaria de Castellón. Después de casi 28 años en la casa, afronta este nuevo reto profesional con una clara política continuista, aunque sin desdeñar “el sello propio que cada uno imprime cuando asume una nueva responsabilidad”.

valencia. En un momento de constantes cambios, Maritina Vidal llega a la dirección de PortCastelló con el gran reto de impulsar un nuevo plan estratégico a partir de 2024 y de elaborar un plan de ordenación de espacios en la Dársena Sur.

¿Qué balance hace de sus primeros días en su nuevo puesto?

Muy positivo. Ya he convocado el primer Comité de Directivos y he hecho un saluda personal a toda la plantilla de la Autoridad Portuaria. Una de las cosas que me impulsó a dar el paso fue el gran equipo que forma la Autoridad Portuaria de Castellón. Merecía la pena asumir el reto.

Hasta ahora, usted era la responsable del Departamento Económico-Financiero. ¿Cómo le va a ayudar su experiencia a la hora de afrontar su nueva responsabilidad profesional?

Voy a cumplir 28 años en la APC. Desde 2004, he ejercido como responsable del Departamento Económico-Financiero. Pero desde octubre de 2018 soy coordinadora del Área de Gestión, que incluye las competencias del Departamento de Gestión del Talento y la División Legal de Cumplimiento, entre otros, y aprobamos la Política y el Reglamento de Compliance Penal. También estaba adscrito el Departamento de Crecimiento Azul, así como los Sistemas de Información y la implementación del Plan Estratégico 2020-2024. Y más recientemente, hemos creado una Jefatura de Unidad de Innovación. No empiezo de cero, cuento con un gran bagaje acumulado.

¿Apostará por una línea continuista de trabajo o tiene intención de implementar cambios en algún departamento?

Conozco a las personas y sus habilidades. He cambiado un poco la estructura del Comité de Dirección, en concreto la forma de trabajar, y he añadido a más personas en los foros de tomas de decisión. Un director debe tener capacidad de gestionar al personal. Reconozco que una de mis carencias es la parte técnica, pero viene resuelta por el equipo que tengo. Al final he querido integrar en los foros de decisión a esa parte para sentirme cómoda en la toma de decisiones y hacerles partícipes porque todos hemos de sumar.

“Salvo que alguien decida que no tengo que ser yo la persona que continúe en el cargo, mi idea es mantener esta responsabilidad a medio y largo plazo”

¿Cree que antes del 23 de julio se producirá de manera efectiva el cambio al Grupo 2?

Tenemos un déficit en la estructura de fuera de convenio. Se nos reconoció por parte de Puertos del Estado el cambio a Grupo 2. Pero no se puede materializar hasta que el Ministerio de Hacienda, a través de la CECIR, lo autorice. Mi idea es hacer un diagnóstico con la situación actual que tenemos y ver dónde queremos llegar. El presidente de Puertos del Estado nos trasladó que hasta su último día va a estar volcando sus esfuerzos para que el ascenso sea una realidad, ya que entiende que, ante un cambio político, esto podría retrasar aún más el proceso. Las prisas no son buenas, sabemos nuestras carencias y nuestras necesidades, pero también queremos hacer las cosas bien.

¿Qué acciones llevará a cabo para potenciar la relación con la comunidad portuaria?

Se creó un Departamento de Expansión, que actúa como nodo de comunicación con la comunidad portuaria. Queremos llevar un crecimiento acompasado con los clientes del puerto, y establecer un nexo común entre los intereses de los operadores y la APC. Contamos con la Fundación PortCastelló, que es un elemento muy importante. Mantengo mis puertas abiertas para que la comunidad portuaria me haga llegar cualquier oportunidad, sugerencia o queja.

Por diferentes circunstancias ajenas a la Autoridad Portuaria, en los últimos años ha habido mucho movimiento en la presidencia y dirección de la entidad. ¿Entiende que la comunidad portuaria no esté satisfecha con esta situación? ¿Qué mensaje le trasladaría?

Antes de que surgiera esta oportunidad, ya pensaba finalizar mi carrera profesional aquí. Salvo que alguien decida que no tengo que ser yo la persona que continúe en el cargo, mi idea es mantener esta responsabilidad a medio y largo plazo, no la afronto como un puente o como una formación para luego dar otro salto. Lo asumo con orgullo y responsabilidad, no para dos o tres meses. Veníamos de una época sin cambios, que no es bueno para nadie. Mis dos antecesores han aportado mucho y he aprendido de ellos. Uno de mis objetivos es licitar a final de año la asistencia técnica para elaborar el nuevo Plan Estratégico. Ante posibles cambios es importante porque marca el camino a seguir.

“El presidente de Puertos del Estado nos trasladó que hasta su último día va a estar volcando sus esfuerzos para que el ascenso al Grupo 2 sea una realidad”

Desde hace unos años, la AP de Castellón apuesta por ampliar su hinterland y conectividad, pero sin renunciar a mantener la sostenibilidad. ¿Cómo se conjugarán estos parámetros?

Tenemos claro el uso de nuestros recursos naturales y la reducción del consumo y la gestión de los residuos. En nuestro Plan Estratégico establecimos unas medidas de actuación, dando importancia a la formación en aspectos ambientales y sostenibles. Tenemos un compromiso en el cumplimiento de los ODS, y en breve tendremos el Plan de Sostenibilidad y RSC.

Somos un puerto granelero, pero nunca hemos querido estar de espaldas a los impactos que conlleva. Contamos con medidores de la calidad del aire y hemos realizado un mapa del ruido. Estamos inmersos en los Fondos Puertos 4.0, colaboramos con institutos tecnológicos, hemos formalizado la Cátedra con la UJI y vamos a renovar la flota de vehículos de la APC. También hemos articulado medidas para la protección de la fauna y flora.

El desarrollo del Proyecto Octopus y la apuesta por el ferrocarril van a cambiar la fisionomía del Puerto de Castellón. ¿En qué momento se encuentran estas actuaciones?

La red ferroviaria ya está siendo una realidad. Estamos ejecutado el primer tramo y ya tenemos en licitación el segundo, y se prevé que el 31 de diciembre finalicen las obras. La futura Estación Intermodal va a permitir conectarnos con el Corredor Mediterráneo. El objetivo es que el nuevo acceso ferroviario esté finalizado en el año 2026.

En cuanto al Proyecto Octopus, ya está aprobado y lo hemos dividido en tres fases. La primera de ellas finalizará en 2025, con una inyección de más de 7 millones de euros. Contaremos con una superficie de 620.000 metros cuadrados que pocos puertos del Corredor Mediterráneo pueden ofertar.

Tampoco hay que olvidar la conectividad entre las dársenas, que permitirá la conexión entre las zonas norte y sur del puerto.

¿Han recibido el interés de algún operador para la Dársena Sur?

En la zona sur tenemos muchos novios. Por eso, uno de mis objetivos es elaborar un plan de ordenamiento de usos para ir casando los proyectos y cumplir las expectativas de todos.

$!Raúl Tárrega, periodista de Diario del Puerto; y Maritina Vida, directora de la Autoridad Portuaria de Castellón, durante la entrevista. Foto: Fernando Vitoria.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha acometido en los últimos ejercicios importantes rebajas de tasas. ¿Teme que afecte a su rentabilidad?

La rebaja de tasas se hace siempre bajo una viabilidad económica y el paraguas de la autosuficiencia. Riesgo económico no hay. No obstante, logramos ser más competitivos para captar nuevas líneas de negocio que sumen y al final permitan que la cuenta de resultados no se vea comprometida. Hemos sido uno de los puertos con mayor rentabilidad económica de todo el sistema, pero hay que decir que no es objetivo de las Autoridades Portuarias tener una rentabilidad alta. No tenemos que ser más rentables económicamente, sino ser más productivos y competitivos.

La crisis que atraviesa el sector cerámico está incidiendo en los tráficos del Puerto de Castellón. ¿Puede revertirse esa situación en los próximos meses?

En 2022 cerramos con 7,7 millones de toneladas de granel sólido vinculado con el sector cerámico, un 37% de todo lo movido por el puerto, por lo que no podemos ser inmunes a esta situación. En mayo de 2023, las principales materias primas han caído. Estamos en una situación muy crítica, pero es un sector muy resiliente, como ya ha demostrado. La APC, aun así, en 2022 aplicó una modificación de la bonificación del embarque de azulejos, pasamos del 20 al 40%. Este 2023, implementamos una bonificación a la tasa de ocupación para las terminales de graneles sólidos del 5 al 15%. También nos hemos sumado a la firma del Manifiesto de Defensa de la Cerámica de Castellón.

“Uno de mis objetivos es elaborar un plan de ordenamiento de usos en la Dársena Sur para ir casando los proyectos y cumplir las expectativas de todos”

El sector de la estiba tampoco atraviesa un buen momento.

Uno de mis objetivos es mantener la paz social en el puerto. Empresas y trabajadores deben reflexionar y resolver todas las cuestiones en la mesa de negociación. Desde la Autoridad Portuaria de Castellón estamos mediando entre las dos partes, ya que es un servicio que se presta de manera indirecta en los puertos. Me he ofrecido a colaborar y mediar entre las partes para conseguir que el acuerdo que ya tienen firmado siga adelante y dé sus frutos.

La pérdida del servicio de MSC tuvo mucho que ver en la situación actual. ¿Hay visos de recuperarlo o es momento de buscar alternativas?

Las negociaciones y captaciones de líneas no es una tarea directa de la APC, sino de los propios operadores. No podemos obviar que el contenedor es una variable de éxito para muchos agentes. En la APC implementamos una bonificación a la tasa de ocupación a las terminales de contenedores del 20%, y además actualmente todas las escalas de los buques tanto portacontenedores como ro-ro tienen una bonificación del 40%, la máxima que nos permite la ley.

“Me he ofrecido a colaborar y mediar entre las partes para conseguir que el acuerdo de la estiba siga adelante y dé sus frutos”

PortCastelló ha establecido en la transformación digital uno de los pilares de su estrategia. ¿Qué va a suponer a nivel interno para la APC y para el resto de la comunidad portuaria?

Llevamos 6 meses de implantación del Plan de Transformación Digital. Ahora estamos trabajando en la digitalización de los expedientes con la Ventanilla Única y hemos puesto en marcha el proceso para la implementación del Port Community System (PCS), que nos permitirá intercambios de flujo de la información con la comunidad portuaria. Vamos a lanzar un Observatorio de la Innovación, e implementaremos un plan de innovación y transformación en materia de seguridad, que van a permitir digitalizar el control de accesos y afianzar la seguridad de las operativas. La primera fase la tenemos valorada en 4 millones de euros. El mes que viene lanzaremos la licitación de este proyecto.

Nuevos pasos hacia una actividad más sostenible

PortCastelló tiene muy claro que la actividad portuaria debe conjugarse con unos altos parámetros de sostenibilidad. “Contamos con un Plan Estratégico Ambiental, y vamos a contar con un Plan de Sostenibilidad y RSC que será fundamental para el cumplimiento de los ODS”, afirma Vidal. Son numerosas las acciones concretas que ha llevado a cabo la APC en este sentido.

Como puerto granelero, se han instalado pantallas atrapapolvo y nuevos separadores de hormigón de cuatro metros de altura para poder lindar y delimitar la superficies de acopio de material sólido. Asimismo, se ha habilitado una microrreserva para fauna y flora, se ha aumentado a seis los medidores de emisión de partículas y se ha adquirido un captador de gases. PortCastelló ha invertido más de 400.000 euros en una nueva barrera anticontaminación ubicada en la zona de cierre del puerto.

“Queremos elaborar un plan de estudio de un modelo de eficiencia energética en el puerto, enfocado a los edificios de la Autoridad Portuaria y al resto de infraestructuras portuarias”, asegura Maritina Vidal. “La idea es no hacer actuaciones individuales, sino elaborar un estudio de eficiencia energética que nos permita realizar de forma ordenada este tipo de inversiones”, concluye.

PERFIL

Maritina Vidal es diplomada en Ciencias Empresariales, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Alta Dirección en Gestión Internacional de Empresas por la Cámara de Comercio de Castellón y Máster en Alta Dirección de Empresas Internacionales por ESADE Business School. Lleva más de 27 años desarrollando su trayectoria profesional en la Autoridad Portuaria de Castellón. En 2004 asumió la responsabilidad del Departamento Económico-Financiero de la entidad, y desde 2018 se encarga de la coordinación del Área de Gestión. Ha sido parte activa en muchos de los hitos logrados por PortCastelló en los últimos años, como la consecución del primer Acuerdo Local derivado del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado, y la obtención de la certificación ambiental ISO 14001.