Menú
Suscripción

Valencia, Hamburgo y Halifax constituyen la primera red de hubs de innovación portuaria

Los hubs de innovación del Puerto de Hamburgo (homePORT), el Puerto de Halifax (The PIER) y el Puerto de Valencia (Opentop) han comenzado a trabajar en el diseño y puesta en marcha de la primera red de hubs de innovación en puertos. El primer paso de la misma es comprobar cómo funciona la colaboración entre las tres entidades y posteriormente abrirlo a nuevos socios, entre los que se encontrarán puertos africanos y asiáticos.

VALENCIA. El anuncio de esta nueva iniciativa tuvo lugar durante el Congreso Internacional Port Entrepreneurship, organizado por Opentop y celebrado en el marco del Valencia Digital Summit. El objetivo es convertirse en una alianza global de innovadores portuarios. Los tres centros de innovación están entrando ahora en la última fase del diseño de la red y se espera que la iniciativa se ponga en marcha oficialmente en los próximos meses.

En este sentido, el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, afirmó que esta iniciativa busca “trascender, ya que hasta ahora estamos trabajando de forma local y queremos actuar con el resto de hubs”. El camino pasa por “comprobar cómo trabajamos juntos y abrirlo internacionalmente a continuación. Nos gustaría contar con socios de Asia y de África en el futuro”.

Por su parte, el director adjunto y responsable de Innovación y Desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación Valenciaport, Salvador Furió, afirmó que esta iniciativa “será muy valiosa para las comunidades de los diferentes hubs portuarios”. Furió ha subrayado que la lista “de oportunidades es muy larga y tenemos muchas sinergias y áreas en las que colaborar”.

La jefa de la DIvisión de Soluciones de Procesos Portuarios de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, Phantian Zuesongdham, indicó que es el “momento perfecto para ponernos a trabajar los tres puertos” y ha manifestado que esta iniciativa “es muy prometedora”. Finalmente, el vicepresidente de Operaciones y Tecnología del Puerto de Halifax, Michael Davie, destacó que esta red “servirá para ayudar en lo que podamos a acelerar el despliegue de innovación y tecnología y poder afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sector”.

Los desafíos del sector

El congreso también abordó los desafíos a los que se enfrenta la industria en cuanto a la innovación y las nuevas tecnologías. Para el director de IT de Cosco Shipping Ports (Spain), Ignacio Huet, son tres los principales: “automatización de terminales, seguridad y conducción autónoma”. En este sentido apuntó que el modelo concesional “dificulta la automatización, así como el posible impacto en los trabajadores”.

Huet anunció la próxima participación en un proyecto europeo sobre seguridad junto a la FundaciónValenciaport y, sobre la conducción autónoma, destacó un proyecto que están llevando adelante con firmas como Konecranes. Por su parte, el director general de TMEIC Port Technologies, Francisco Grau, ha señalado que hay “mucho camino por recorrer en el campo de la automatización y la eficiencia”. Grau ha señalado que los clientes “demandan precisión, y esto es un desafío para nosotros como proveedores”. Grau y Huet también incidieron en la necesidad de atraer y retener talento.

Abrir la mente y puertos “ambidiestros”

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, ha instado a los participantes en el evento a “abrir nuestras mentes ante un mundo cambiante y con muchos desafíos que estamos afrontando”. La presidenta de la APV ha apuntado que este congreso “nos muestra los desafíos claves y cómo están afrontándolos los actores”.

”Podemos cambiar el curso de nuestro sector”, añadió, “y el compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia es crear un ecosistema que impulse la innovación y a los emprendedores”.

Por su parte, el jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia, Juan Manuel Díez, recordó que la innovación “no es algo nuevo para los puertos. A lo largo de la historia hemos sido la puerta de entrada de innovación en nuestros territorios”.

Díez señaló que Valenciaport “es un puerto ambidiestro, que con una mano opera y con la otra investiga y encuentra soluciones”. Asimismo, recordó el camino de la innovación que ha recorrido la Autoridad Portuaria de Valencia, “desde la creación del IPEC en 1991 hasta la de Opentop en 2021”. “Opentop es la pieza del puzzle que buscábamos para atraer las startups al entorno portuario”, ha añadido.

En este sentido, subrayó la necesidad de que la innovación “tenga un objetivo, que en el caso de Valenciaport es el de ser un puerto cero emisiones en 2030, para lo que se requiere mucha innovación”.