Ventana flotante
X
Menú
Suscripción

Valencia y Algeciras reivindican su rol en el comercio con Extremo Oriente

Representantes de las Autoridades Portuarias de Valencia y Algeciras participan estos días en el “Maritime Port Forum”, la novena edición del Foro Ruta de la Seda, con el objetivo de reforzar sus actuales relaciones comerciales con Extremo Oriente y buscar nuevas líneas de negocio con los países asiáticos.

VALENCIA. Ambas delegaciones están encabezadas por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce. Ambos representantes participarán en conferencias y reuniones de trabajo que tienen como objetivo afianzar la presencia de ambos en un mercado como el de Extremo Oriente.

La representación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) la ejerce su presidenta, Mar Chao, que ha participado en las ponencias internas que conducirán a la “Declaración de Ningbó 2025”, un documento donde los grandes puertos del mundo expresan las líneas estratégicas que marcarán sus expectativas y decisiones de cara a los próximos años.

En los últimos 10 años, el Foro se ha convertido en un evento anual para la industria portuaria y naviera mundial, y los resultados del Foro se han incluido en la lista de documentos finales del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en dos ocasiones.

Lanzado en 2015, el Foro de Cooperación Portuaria de la Ruta Marítima de la Seda 2025 se lleva a cabo en Ningbó, provincia de Zhejiang. Mar Chao ha sido invitada a los dos foros de alto nivel donde se han estudiado líneas de colaboración entre puertos para el “go green, go intelligent” que encabeza los debates.

Por su parte, aprovechando su presencia en la zona, la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras ha decidido organizar en Seúl, Pekín, Ningbo y Shanghái una nueva misión comercial. Tras una escala previa en Corea del Sur para mantener varias reuniones de trabajo, la Autoridad Portuaria llega a China junto a una delegación de empresas de la comunidad portuaria (Croscomar, ECS 360, Logistika 360, Mertramar, Total Logistic Services) y la Cámara de Comercio.

La misión, encabezada por los presidentes de la Autoridad Portuaria (APBA) y la Cámara de Comercio, Gerardo Landaluce y Carlos Fenoy, respectivamente, realizó ayer una doble parada en Pekín y Ningbo. De un lado, la delegación algecireña mantuvo un encuentro de trabajo en la capital con el consejero comercial Jefe de España, Alfonso Noriega, y la consejera comercial, Estefanía Roncero.

Por su parte, a más de 1.300 kilómetros, Gerardo Landaluce participó en la inauguración del Maritime Port Forum, la novena edición del Foro Ruta de la Seda en el que el presidente de la APBA es invitado de honor, estando prevista su intervención en varios de los foros de alto nivel previstos en los próximos días, algunos de ellos a puerta cerrada como el celebrado ayer lunes, el “High Level Roundtable Conference”, junto a responsables portuarios y empresas del sector de las principales dársenas internacionales en los que se analizarán los actuales desafíos geopolíticos y cómo los puertos quieren coliderar la puesta por la transición energética y la descarbonización del transporte marítimo.

En este sentido Landaluce ha trasladado en sus intervenciones la importancia de establecer un patrón de actuación conjunto para evitar crear desequilibrios entre zonas geográficas. Así, ha puesto como ejemplo normativas como la Zona de Bajas Emisiones establecida para el Mediterráneo por la OMI.

La relación del Puerto de Algeciras con el de Ningbo es muy estrecha desde que en 2018 ambas dársenas firmaran en Moncloa un acuerdo de colaboración ante los presidentes de China y España en el marco de los 10 acuerdos comerciales que se rubricaron durante de la visita aquel año del primer mandatario chino a España.

Ya el jueves, la delegación algecireña se desplaza hasta Shanghái, donde se celebrará una presentación del puerto dirigida a asociaciones del sector marítimo logístico, así como operadores y cargadores españoles y chinos con intereses en España. El mercado chino representa el 20% de los tráficos de contenedores del Puerto de Algeciras. 4 líneas directas conectan cada semana Algeciras con los 6 puertos principales de la República Popular.

Además de la APBA, la Cámara y la comunidad portuaria, esta misión multisectorial cuenta con la colaboración de la Diputación provincial, OFECOME Pekín y Shanghái, la Agencia Trade de la Junta, y el Puerto de Ningbo-Zhoushan.