Menú
Suscripción

Valencia y Santos crean un corredor verde entre Europa y Sudamérica

  • Última actualización
    28 enero 2026 12:54

Las autoridades portuarias de Valencia y Santos (Brasil), han firmado un memorando de entendimiento para la creación de un corredor marítimo verde para descarbonizar el transporte marítimo entre Europa y América del Sur.

VALENCIA. El acuerdo para la creación de este corredor marítimo verde entre los puertos de Valencia y Santos establece un marco de colaboración que incluye la cooperación con navieras, cargadores, proveedores energéticos y centros de investigación, promoviendo la adopción de combustibles sostenibles como gas natural licuado (GNL), biocombustibles, metanol verde, amoníaco verde e hidrógeno, así como tecnologías de captura y reutilización de carbono.

En este sentido, ambas autoridades portuarias facilitarán el uso de tecnologías orientadas a la reducción de emisiones, la mejora de la eficiencia energética y la transición hacia fuentes de energía bajas o nulas en carbono en ambos puertos.

Asimismo, avanzarán en la colaboración con los participantes, con el fin de apoyar y fomentar la reducción de emisiones a lo largo de las rutas designadas entre ambos enclaves portuarios.

La iniciativa se enmarca en la estrategia Global Gateway, el programa europeo de inversiones exteriores orientado a reforzar alianzas estratégicas y acelerar la transición hacia un transporte marítimo más sostenible y competitivo, con especial atención a América Latina y el Caribe.

El acuerdo se ha producido en el marco del evento Global Gateway Green Shipping Corridors and Hubs (GGGSCH) Regional Workshop – Latin America and Caribbean, donde la presidenta de Valenciaport, Mar Chao, y el presidente en funciones y director de Operaciones la Autoridad Portuaria de Santos, Beto Mendes, participan. La firma se ha celebrado en la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

“El corredor Santos–Valencia refuerza nuestra estrategia de descarbonización y nos permitirá coordinar acciones para impulsar el uso de combustibles de bajas o nulas emisiones, el suministro eléctrico a buques en puerto, la electrificación de terminales y la eficiencia logística mediante tecnologías digitales avanzadas. Es un proyecto clave para avanzar en la construcción de cadenas logísticas Net Zero y resilientes”, ha señalado Mar Chao.

Por su parte, Beto Mendes ha explicado que para el Puerto de Santos, “la descarbonización forma parte de una estrategia estructurada de planificación energética y transformación del sistema portuario. En este contexto, el corredor marítimo verde entre el Puerto de Santos, en Brasil, y el Puerto de Valencia, en España, constituye un hito en la cooperación internacional orientada a la transición energética del transporte marítimo”.

En esta línea, el presidente del puerto de Santos ha explicado que esta iniciativa está alineada con su Plan Director Energético, y “refuerza la cooperación técnica e institucional entre ambos puertos y contribuye al desarrollo de soluciones sostenibles, innovadoras y resilientes para las cadenas logísticas globales”, ha precisado.

Santos-Valencia

Santos es actualmente el principal puerto de América del Sur en tráfico de importación y exportación para Valencia, lo que implica que con la creación del corredor verde se podrá fortalecer la posición de Santos y Valencia como puertas estratégicas para el comercio entre ambos continentes.

En este sentido, la presidenta de Valenciaport ha resaltado que el compromiso compartido de ambos puertos con la sostenibilidad ha sido clave para el lanzamiento de este corredor. “Tanto Valencia como Santos cuentan con planes ambiciosos de descarbonización: Valencia aspira a alcanzar la neutralidad climática en 2035, mientras que Santos refuerza su papel como hub verde de referencia en Brasil y en toda América Latina”, ha apuntado.

Valenciaport cerró 2025 con la presentación del plan Net Zero Emissions, que contempla una inversión, planificada o ya en ejecución, de 900 millones de euros. El plan incluye tanto la ejecución de infraestructuras orientadas a la autosuficiencia energética portuaria, como un plan de adaptación al cambio climático.