VALENCIA. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) está presente en la XXIV edición de Conxemar, la feria internacional de productos del mar congelados que se celebra en Vigo y en la que se dan cita más de 750 empresas entre mayoristas, importadores, exportadores, fabricantes o distribuidores, entre otros. La APV acude por tercera vez a este certamen con stand propio.
La delegación de Valenciaport, encabezada por Mar Chao, presidenta de la APV, asiste con el propósito de poner en valor su elevada conectividad y las instalaciones para este tipo de tráficos; y respaldar a la Asociación de Importadores y Manipuladores de Productos de la Pesca y Acuicultura (ASIMPORT) y a FEDACOVA: la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana.
Entre ambas agrupan al 70% del total de empresas de un sector que está adquiriendo una gran relevancia en el puerto de Valencia por la apertura de mercados que posibilita al empresariado de la Comunitat. El sector del reefer en los últimos años ha aumentado su tráfico desde los muelles de Valenciaport.
De hecho, durante 2022, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, movieron más de 3.000.000 de toneladas de productos hortofrutícolas como frutas, cítricos, hortalizas, tubérculos, productos cárnicos y pescados, entre otros. China, Estados Unidos, Arabia Saudí, Canadá, Corea del Sur y Brasil son los principales destinos de estos productos que salen de los muelles del recinto valenciano. Las importaciones proceden de mercados como China, Perú, India, Brasil y Senegal, entre otros.
A estas infraestructuras en las terminales de contenedores se le añaden el almacén de Americold que cuenta con 16.000 m2 destinados exclusivamente a la logística de los productos refrigerados y otro en el recinto de Gandia-.
Además, el Puerto de Valencia y el Puerto de Sagunto cuentan con Puesto de Control Fronterizo (PCF), el primero de ellos de 17.000 metros cuadrados, y, a través de la Marca de Garantía, garantiza que la inspección de los contenedores será ágil (en menos de 45 minutos).
Asimismo, la elevada conectividad de Valenciaport y sus amplias infraestructuras han convertido sus muelles en una de las principales plataformas logísticas para el tráfico de productos perecederos. Su conectividad con más de 1.000 puertos en todo el mundo le convierte en puerto clave para este tipo de tráficos en el Mediterráneo. Actualmente, el puerto de Valencia cuenta con un centenar de servicios regulares con los cinco continentes para el tráfico perecedero.