Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Con el objetivo de atraer más tráficos y buques de mayor tamaño y capacidad

Valenciaport da el pistoletazo de salida a la futura ampliación del puerto de Gandia

  • Última actualización
    22 febrero 2024 05:20

La Autoridad Portuaria de Valencia ha comenzado el proceso para llevar a cabo la ampliación de la terminal comercial al sur del puerto de Gandia, con el objetivo de atender con una mayor eficiencia la futura demanda de tráficos portuarios.

valencia. Este proyecto se encuentra definido en el Plan DIrector de Infraestructuras del Puerto de Gandia del año 2022 elaborado por la Autoridad Portuaria de Valencia.

El primer paso de estos trabajos de ampliación comprende la construcción de un nuevo contradique de 550 metros de longitud, al que le seguiría la conformación de un nuevo muelle de 227 metros dispuesto en una alineación perpendicular al actual Muelle Serpis. Esto generará una nueva explanada de unas 4,86 hectáreas de superficie entre el nuevo muelle y el contradique. La ampliación también comprende el dragado de la Dársena Serpis y del canal de acceso.

EL DATO
372.251

euros. La Autoridad Portuaria de Valencia ha licitado el proyecto de “Campaña geotécnica para la ampliación del Puerto de Gandia”, cuyo contrato tiene un valor total de 372.251,79 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

Pues bien, con el objetivo de poner en marcha la construcción de ese nuevo contradique como primera fase de ese proceso de ampliación, que servirá para delimitar el recinto de rellenos para la conformación de la nueva explanada, la Autoridad Portuaria de Valencia ha decidido sacar a concurso la realización de una campaña geotécnica del subsuelo bajo la traza del futuro nuevo contradique, que sirva para conocer el terreno de cimentación en el que se cuantificarán los parámetros geotécnicos y la potencia de los diferentes estratos del lecho marino.

La realización de la futura campaña geotécnica es el primer paso para la construcción del nuevo contradique en la zona sur del puerto de Gandia
EN DETALLE

En la actualidad, la longitud de muelle de atraque para embarcaciones comerciales en el puerto de Gandia se limita a los Muelles Serpis y Sur, con calados que oscilan entre los 7,5 metros en el Sur y 9,5 metros en Serpis. La Autoridad Portuaria de Valencia persigue ampliar la longitud de atraque con el objetivo de poder operar más buques de forma simultánea, sentar las bases para la recuperación del tráfico ro-pax consolidado antes del estallido de la pandemia sanitaria y poder acoger líneas de short sea shipping.

Tal y como establece el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Gandia, el calado del nuevo muelle será de 12 metros, con el objetivo de que las nuevas instalaciones puedan ser utilizadas por buques con mayor calado que los que actualmente escalan en la dársena de la comarca valenciana de La Safor.

La APV invirtió 2,1 millones de euros para aumentar la capacidad portante del Muelle Serpis

Playas al sur

Con el fin de reducir la longitud del muelle existente, el nuevo muelle se ubicaría sobre la actual alineación del contradique existente, por lo que para construir el nuevo muelle es necesario retirar el contradique actual. Según el Plan Director, “con esta configuración, las nuevas obras de abrigo no superan la proyección del morro del dique de abrigo sobre las playas ubicadas al sur del puerto, por lo que no es esperable una influencia negativa sobre la dinámica litoral de las mismas”.

Una de las últimas actuaciones más importantes que en los últimos años ha llevado a cabo la Autoridad Portuaria de Valencia en el puerto de Gandia fue la ampliación de la capacidad portante del Muelle Serpis, donde Valenciaport invirtió 2,1 millones de euros con el objetivo de que esta infraestructura tuviera la capacidad de contar con maquinaria de un mayor tamaño y capacidad de carga.