Menú
Suscripción
Marítimo · El Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de Valencia dotará a la ciudad de espacios verdes, terciarios y deportivos

Valenciaport genera un nuevo pulmón verde para la ciudad con el Plan Nazaret

  • Última actualización
    02 junio 2023 05:20

El Puerto de Valencia destina para uso ciudadano un área de 230.000 metros cuadrados de terrenos portuarios, equivalente a más de 40 campos de fútbol.

Valencia. Este proyecto estrella en materia de puerto y ciudad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es el denominado Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València o Plan Nazaret, que va a dotar a esta zona de la ciudad de nuevos espacios verdes, terciarios y deportivos. “Esta es una actuación que dinamizará la economía de la zona y la regeneración urbana y social del barrio de Nazaret”, se detalla desde la APV.

Este plan va a crear un nuevo pulmón verde y una superficie multifuncional que reforzará el entramado social y urbano de este barrio, y actuará como dinamizador de la economía, una de las iniciativas que está llevando a cabo Valenciaport para dinamizar el entorno del Puerto en el marco de la interacción puerto y ciudad. “Con esta actuación el Puerto de València ha puesto a disposición de la ciudadanía de Valencia una de las interactuaciones puerto y ciudad más importantes que haya realizado un puerto del sistema portuario español”, se subraya desde Valenciaport.

El Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de Valencia contempla cinco grandes actuaciones entre el Puerto y el barrio de Natzaret en terreno portuario.

Parque de Desembocadura

El Área 1 del Plan Nazaret se centra en el Parque de Desembicadura del Turia. Configurado aguas abajo del Puente de Astilleros, incluye el nuevo parque de la ordenación estructural y el viejo cauce del Turia.

El Parque de Desembocadura se desarrollará en dos fases con una inversión de alrededor de 35 millones de euros.

“(Con)fluir” es el nombre del proyecto ganador para el diseño del Parque de Desembocadura y se encargará también de la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de la primera fase, que consta de 95.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 16,7 millones de euros, de los que la Autoridad Portuaria de Valencia aportará el 75 %, es decir, 13,5 millones de euros.

Uso Terciario

El Área 2 está situada aproximadamente en el emplazamiento de las antiguas instalaciones de Arlesa y se destina a uso terciario, y en su caso también dotacional.

Dotacional deportiva

El Área 3 contempla una zona dotacional deportiva y de espacio libre. Este equipamiento deportivo ocupa parcialmente la zona verde existente al sur (Parque de Natzaret Sur) y representa la recuperación del emplazamiento de una dotación deportiva, una frontera verde entre la actividad portuaria y el Barrio de Natzaret, y también un centro dinamizador de usos y actividades vinculadas al ocio y al deporte.

El planeamiento ordena esta área, a priori, en dos parcelas urbanísticas diferenciadas con el fin de facilitar su gestión y ejecución posterior. Una primera parcela que ocupa prácticamente la totalidad del ámbito del área cuyo destino principal será el de alojar instalaciones de carácter deportivo al aire libre. En ella se prevé la posibilidad de ubicar edificaciones vinculadas al uso principal, así como otras construcciones auxiliares de apoyo. En la parcela de uso ZV-DP se ubica el inmueble protegido por el planeamiento general, edificio “Benimar”, que se encuentra incluido en el Inventario de edificios conjuntos y elementos de interés arquitectónicos del municipio de Valencia. De esta forma, se establece que el equipamiento deportivo previsto que incluya esta área deberá ejecutar las obras de rehabilitación del edificio Benimar. La segunda parcela será para ubicar un equipamiento deportivo cubierto.

Equipamiento Marblau

La ordenación del plan incorpora, en su Área 4, el equipamiento existente situado en la calle Algemesí, en funcionamiento en la actualidad, gestionado por el Ayuntamiento de Valencia a través de una concesión de uso para centro de juventud, universidad popular y museo de la huerta en el antiguo balneario Marblau.

Parque Sur de Natzaret

El Área 5 se centra en el Parque Sur de Nazaret, una zona verde ubicada en el extremo meridional.

Corredor verde

El Plan también incluye un corredor verde ciclista y peatonal que enlaza el Parque de Desembocadura con el actual corredor que, discurriendo por la Zona de Actividades Logísticas, viene a conectar con las zonas de la Punta y Pinedo, con el objetivo de mejorar la continuidad y las dimensiones del corredor verde que circunda Nazaret por el nordeste, enlazando todos los poblados marítimos desde la Malvarrosa hasta la Punta y Pinedo. Este carril bici tendrá un ancho mínimo de 2,50 metros segregado de la calzada y del ámbito peatonal.

Nueva ciudad deportiva del Levante U.D

En la zona deportiva, Área 3, se va a ubicar la nueva ciudad deportiva del Levante Unión Deportiva. La APV ha cedido los terrenos al Levante UD para que puedan comenzar las obras de su nueva ciudad deportiva, que ya cuentan también con la licencia del Ayuntamiento y del Consejo de Ministros. La concesión del suelo desde la APV al Levante UD es para los próximos 35 años, prorrogables 15 años más. El Levante tiene previsto iniciar las obras durante este 2023 y, en la entidad creen que el plazo de ejecución de las mismas podría durar entre 24 y 27 meses.