Menú
Suscripción
· El “Costa Toscana” está preparado para conectarse a la red eléctrica de tierra durante sus escalas

Valenciaport y Costa Cruceros se alinean para lograr un tráfico de cruceros más sostenible

La naviera italiana establece Valencia como puerto base para su buque insignia, el “Costa Toscana”, y eleva a 58 las escalas que realizará en la dársena valenciana a lo largo de este año.

valencia. El buque insignia de Costa Cruceros, el “Costa Toscana” hizo ayer su primera escala en el Puerto de Valencia. Y lo hizo para mostrar la apuesta de la naviera italiana por la dársena valenciana, donde además ha encontrado un aliado para potenciar su estrategia de sostenibilidad.

La llegada de este navío a los muelles valencianos se produce en un contexto de paulatina recuperación del tráfico de cruceros, un sector muy castigado por la pandemia sanitaria y que en los últimos meses ha tenido que realizar un notable esfuerzo para adaptarse a los requerimientos sanitarios. Tal y como ayer aseguró el presidente de Costa Cruceros, Mario Zanetti, durante el acto institucional a bordo del buque, la reactivación de la demanda “es un hecho”, y las navieras ya están respondiendo, no sólo en aumentar su oferta en el mercado, sino también en hacerlo de una manera más sostenible.

El “Costa Toscana” es un ejemplo de lo que los grandes actores del sector crucerístico están llevando a cabo en este campo. Es un barco de última generación propulsado por GNL, lo que le confiere la capacidad de eliminar casi totalmente la emisión de óxidos de azufre (cero emisiones) y de partículas (reducción del 95-100%), al tiempo que se reducen considerablemente las emisiones de óxido de nitrógeno (reducción directa del 85%) y de CO2 (hasta el 20%). Además, está preparado para poder conectarse a la red eléctrica de tierra en sus escalas en los puertos.

El barco cuenta también con una serie de innovaciones tecnológicas diseñadas para reducir aún más su impacto ambiental. En este sentido, la totalidad de las necesidades diarias de agua se cubren transformando el agua de mar mediante el uso de desalinizadores y el consumo de energía se reduce al mínimo gracias a un sistema inteligente de eficiencia energética. Además, a bordo se realiza el 100% de la recogida selectiva de residuos y el reciclaje de materiales como plástico, papel, vidrio y aluminio.

Apuesta por el GNL

El Grupo Costa, empresa matriz de Costa Cruceros, con sede en Italia, y AIDA Cruises, con sede en Alemania, fue el primero del mundo en el sector de los cruceros en utilizar el GNL y llevar a cabo el reabastecimiento de este combustible en el Puerto de Barcelona. En la actualidad, el grupo ya cuenta con cuatro buques propulsados por esta tecnología: “AIDAnova”, “Costa Smeralda”, “Costa Toscana” y “AIDACosma”.

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, destacó que la estrategia de Costa Cruceros por poner en servicio este tipo de buques “esta en línea con el objetivo de descarbonización del Puerto de Valencia y del conjunto de la comunidad portuaria. El compromiso de la compañía con el medioambiente y la lucha contra el cambio climático se plasma en este tipo de proyectos, un ejemplo de la apuesta que está realizando la industria marítima con los objetivos del pacto verde europeo”.

El presidente de Valenciaport ofreció la colaboración de la APV para consolidar la presencia de Costa Cruceros en Valencia.

206 escalas en España para el año 2022

El viaje inaugural del “Costa Toscana” representa el reinicio de las operaciones de la flota de Costa Cruceros tras la pausa causada por la pandemia. De hecho, a este buque le seguirán siete barcos más, que se unirán a aquellos que ya están en servicio. Así, la compañía prevé que este verano la flota al completo, compuesta por 12 barcos, esté de nuevo operativa. Hay que recordar que la compañía ha puesto en servicio desde 2019 un total de cuatro buques.

El reinicio de las operaciones de Costa Cruceros reforzará una industria que antes de la pandemia generaba un impacto económico anual de 12.600 millones de euros en Europa y más de 63.000 puestos de trabajo, y de 1.100 millones de euros en España. Al aumento de la demanda detectado por la compañía se suma la esperanza de que “la situación general mejore para poder simplificar nuestros protocolos de seguridad y salud”, adelantaba ayer Zanetti.

El “Costa Toscana”, que escaló el pasado lunes en el Puerto de Barcelona, partió ayer desde Valencia, y ofrecerá un itinerario de una semana visitando Valencia, Palermo, Civitavecchia/Roma, Savona y Marsella. Tras su debut, el buque permanecerá en el Mediterráneo Occidental hasta finales de noviembre. Durante la temporada de verano, el barco hará escala en Savona, Civitavecchia/Roma, Nápoles, Ibiza, Valencia y Marsella, mientras que, durante el otoño, la escala en Ibiza será sustituida por Palma.

La llegada de este buque a España representa la apuesta de la naviera italiana por el mercado nacional. Además de las escalas programadas en Valencia, el “Costa Toscana” recalará en Barcelona cada semana hasta mayo y después de nuevo cada semana en otoño. Junto con el “Costa Firenze” y el “Costa Smeralda”, las otras dos nuevas incorporaciones a la flota harán un total de 148 escalas en Barcelona este año 2022, frente a las 38 escalas de 2021. Sumando las llegadas a Valencia y Barcelona, la naviera realizará un total de 206 escalas en puertos españoles este año.