MOTRIL. XPO Logistics comenzó a operar desde Motril con el puerto marroquí de Tánger-Med el año pasado. Fue a raíz de la puesta en servicio del transporte vía marítima de mercancías en Dúo Tráiler con el norte de África. “Una operativa novedosa y pionera, fruto de la apuesta decidida de la empresa XPO por nuestro puerto y el trabajo coordinado de Balearia, naviera encargada de gestionar la conexión con Tánger-Med”, manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
Desde XPO destacan que “esta nueva línea también supone una reducción estimada del 10% en emisiones de CO₂, reforzando el compromiso de la compañía con una logística eficiente y sostenible”.
La compañía, a través de los puertos de Tánger con Algeciras y Motril, ha implementado nuevas rutas estratégicas facilitando operaciones más eficientes y sostenibles. Asimismo, ha reforzado su capacidad con una inversión clave en 60 nuevos portacontenedores especialmente diseñados para facilitar el transporte intermodal de unidades de 20, 40 y 50 pies, y reducir el impacto ambiental. La nueva flota está equipada con sistemas de geolocalización GPS, asegurando el posicionamiento de las mercancías en todo momento. Estos portacontenedores permiten aumentar en un 50% la capacidad de transporte, con previsión de alcanzar más de 6.000 movimientos adicionales anuales.
Massimo Marsili, director general del Sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics comenta que “la expansión de nuestras operaciones en Marruecos -con más de 30.000 embarques en 2024 y nuevas inversiones- refleja nuestro compromiso con una logística transfronteriza cada vez más eficiente, innovadora y sostenible. Marruecos es un mercado estratégico en plena expansión, y queremos liderar ese desarrollo con soluciones ágiles, escalables, eficientes y centradas en las necesidades reales de nuestros clientes.”