Menú
Suscripción

ZIM aspira a aumentar sus tráficos reefer gracias a su nueva flota y a su herramienta ZIMonitor

Ir a galería fotográfica

La naviera ZIM Integrated Shipping Services, representada en España por Pérez y Cía, se ha fijado como objetivo para los próximos años ampliar su cuota de mercado en el tráfico reefer. Una de las herramientas de las que se valdrá para lograr esta meta es ZIMonitor, un sistema de monitorización de sus contenedores reefer en tiempo real, que se complementará con la ampliación de su flota de buques y contenedores reefer.

VALENCIA. Gracias a esta nueva herramienta, ZIM ofrece un seguimiento en tiempo real tanto de contenedor como de la carga, incluyendo la monitorización de temperatura y humedad, alerta de encendido, la apertura no autorizada de puertas o cualquier desvío en la ruta, entre otros. En suma, “lo que ofrecemos a nuestros clientes es una total transparencia informativa sobre su carga”, tal y como ha explicado Anat Ayal, head of Global Reefers & SP Cargo Unit de ZIM en la presentación de ZIMonitor que ha tenido lugar hoy en el Puerto de Valencia.

Tal y como ha explicado Ayal, esta solución permite una ahorre significativo de costes, ya que la monitorización en tiempo real y el control de temperatura eliminan la necesidad de enviar muestras a los laboratorios para su análisis.

ZIMonitor va a ser uno de los pilares en los que se asiente el crecimiento del tráfico reefer que la naviera quiere experimentar en diferentes mercados, poniendo especial atención al español. En la actualidad, y según las diferentes rutas y servicios que opera, ZIM ostenta una cuota de mercado que oscila entre el 10% de su servicio entre España y la costa este de Sudamérica, y el 12% registrado en servicios operados entre España y la costa este de Estados Unidos y Canadá -por un lado- y el Golfo de México -por otro-.

La naviera recibirá entre este año y 2024 un total de 16 nuevos buques impulsados por GNL
$!Un momento de la presentación de la solución ZIMonitor que ha tenido lugar hoy en el Puerto de Valencia. Foto R. T.

Según el director comercial a nivel nacional de Pérez y Cía, Jorge Gelabert, ZIM está embarcada en un proceso de crecimiento y refuerzo de algunos de sus servicios, que espera consolidar a lo largo del próximo año. Mención especial merecen las rutas con la costa oeste de Sudamérica puestas en marcha este año, utilizando Halifax y Kingston como puertos de transbordo, al igual que la creciente presencia de la compañía en América Central.

ZIM también está redoblando esfuerzos para afianzar su presencia en el Mediterráneo. Por ello, va a pasar a ofrecer a partir de esta semana escalas directas en Alejandría, “abriendo una conexión directa con el mercado español, sobre todo en tráficos de exportación”, ha asegurado Gelabert.

El director comercial de Pérez y Cía ha puesto en valor, asimismo, su acuerdo reciente con MSC para unir el Mediterráneo y el norte de Europa.

Félix Gendler, director general de Pérez y Cía y delegado de ZIM en España, ha anunciado la puesta en servicio de 16 nuevos buques propulsados por GNL entre este año y 2024, “lo que va a servir para reforzar nuestro posicionamiento en el mercado reefer y nuestro compromiso con un desarrollo sostenible, uno de los pilares de ZIM.

Tras poner en valor la historia de la compañía, ha anunciado todas las acciones que se están llevando a cabo para mejorar sus servicios a los clientes, poniendo especial énfasis en la digitalización de sus procesos y documentación con la utilización de la tecnología blockchain y el desarrollo de un área especial para los clientes, donde se puede acceder a toda la documentación, notificaciones y soporte on-line.

En ese sentido, “estamos en pleno desarrollo de nuestra actividad. A pesar de ser una naviera de tamaño medio, somos un player global”, ha afirmado. Por ello, “gracias a estos cambios y a la llegada de nuevos buques vamos a poder ofertar un servicio mucho mejor”.

Radiografía de la flota reefer de ZIM

En la actualidad, ZIM cuenta con una flota de contenedores reefer de 50.000 unidades, de las cuales, el 85% está equipada con la herramienta ZIMonitor. Tal y como ha relatado Anat Ayal, ZIM es la naviera con la mayor flota reefer en proporción a su oferta total de carga, en concreto, el 23,7% del total.
ZIM opera una de las flotas de contenedores reefer más jóvenes del mercado, con una media inferior a los cuatro años.