Menú
Suscripción

25 años sumando

  • Última actualización
    08 junio 2023 05:20

Cuando el Salón Internacional de la Logística (SIL) abrió sus puertas por primera vez en Barcelona, este Diario ya tenía algo de veterano después de una trayectoria de cinco años marcada por los esfuerzos por conseguir traer el periodismo profesional a nuestro sector. Han pasado 25 años de aquella primera apertura de puertas del SIL; un salón que trajo el glamour de los grandes acontecimientos al ámbito logístico y que apostó firmemente por crear un espacio por y para los logísticos.

Parece que fue ayer, pero recuerdo con claridad que Diario del Puerto apostó ya entonces por el desarrollo de esta iniciativa vertebradora con la certeza de que se iba a consolidar y perpetuar en el tiempo. No nos equivocamos y en todo este tiempo hemos renovado, año tras año, nuestro apoyo incondicional a esta feria que se instaló por méritos propios en las agendas anuales de miles de logísticos de todo el mundo.

Durante estos 25 años la feria ha sabido adaptarse a la evolución del sector y a las complejas necesidades surgidas de una actividad económica que ha visto cómo se han transformado los roles y las rutinas hasta convertirse en un sector que poco tiene que ver con lo que era hace cinco lustros. Que todo ha cambiado es una evidencia. Basta echar un vistazo a los pasillos de la feria con los ojos de hace unos años para descubrir de inmediato que no sólo son diferentes gran parte de los expositores, sino también un buen porcentaje de lo que se muestra. Como podría pensarse, no son las tecnologías las nuevas protagonistas del panorama logístico, ya que el SIL siempre les ha reservado un espacio específico para mostrarse, pero sí se ha modificado notablemente el contenido, pasando de unos incipientes y torpes robots a una inteligencia artificial capaz de asimilar procesos y sugerir rutinas eficientes y eficaces.

El SIL ha sabido adaptarse a la evolución del sector

También nosotros hemos cambiado, ya no solo como personas y profesionales, sino también como profesionales de la comunicación logística. La forma de afrontar las informaciones de hace 25 años no es la misma que la de ahora. La inmediatez ha adquirido un nuevo protagonismo, tanto que en ocasiones es complicado detenerse apenas unos minutos para desbrozar entre tanto matorral y mala hierba. Ese ejercicio, al que nos obliga la tiranía digital, se hace ahora más obligado para no caer en la dinámica de los compiladores de datos sin filtro, que han proliferado como setas.

Un aniversario como los 25 años del SIL, o los 30 que celebra este año Diario del Puerto, nos hacen reflexionar y echar un vistazo a lo que ha sido el camino recorrido hasta la fecha. Creo sinceramente que podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho, pero ya no sólo desde la Organización del Salón o desde Grupo Diario, sino que todos los profesionales que integran el sector logístico, o que lo han integrado a lo largo de estos últimos lustros, son los verdaderos protagonistas de su evolución de su éxito.

En el fondo, tanto el SIL como Diario del Puerto no son más que herramientas que aportan competivividad a la logística y que pretenden hacer más sencillo el quehacer de los profesionales logísticos. Unos aportando ese punto de encuentro, conocimiento y formación; otros cohesionando el sector a través de una información especializada propia de máximo rigor. Conseguir algo de estas dimensiones sólo es posible a través de la experiencia y la perseverancia. Los muchos años que ya acumulamos haciendo el trabajo que nos gusta y nuestra vocación por seguir mejorando cada día a través de una sólida autocrítica son, posiblemente, dos de los valores que nos han traído hasta aquí.

Felicidades, SIL. A por otros 25.