Menú
Suscripción

¿Cuánto vale una empresa logística? De Richard Branson a Jürgen Klopp

  • Última actualización
    18 abril 2024 05:20

En estos tiempos que vivimos, tan volátiles y complejos como siempre (nada cambia realmente más allá de nuestras percepciones de la realidad), vuelven a aflorar los rumores de venta, absorciones, adquisiciones y derivados.

La tendencia a la concentración es un hecho desde hace ya algunos años, por lo que no debería extrañarnos que se sigan produciendo en nuestro sector operaciones en las que los grandes se hacen más grandes y los pequeños tienen a desaparecer.

Ahora bien, si usted está pensando en vender debería hacerse dos preguntas fundamentales: ¿Cuánto creo que vale mi empresa logística? ¿Cuánto vale mi empresa logística según el mercado?

Las sociedades de tasación se prestarán rápidamente a venderle un buen informe que recogerá los análisis básicos que no deberían faltar en cualquier transacción de estas características. Existen tantos métodos como expertos, por lo que no hay una fórmula universal más allá del sentido común que marcan los números del estado financiero, el posicionamiento de la marca, la cartera de clientes, la situación del mercado en el que se opera, los activos, etc.

Ahora bien, todos sabemos que hay elementos que son muy difíciles de cuantificar a la hora de realizar una tasación. Y estos elementos son tan importantes que muchas veces acaban por estropear una operación que parecía redonda para todos.

La mejor de las inversiones sigue siendo la que se centra en las personas

Por ejemplo, hay empresas de servicios que no son especialmente valiosas por lo que ofrecen, ya que no son únicos y exclusivos, sino por la capacidad de venta de sus comerciales y la cartera que manejan; hay otras que solo mantienen el poder y el nombre de una buena marca y otras que, sencillamente, presentan un buen mix de eficiencia, prestigio y rentabilidad. A esta ecuación habría que sumar otros muchos tipos de empresa, que ahora dejamos fuera por cuestiones de espacio, pero que todos pueden imaginar cuáles son.

Pero ¿qué se valora en una empresa logística? Pues bien, a la vista de las operaciones más recientes parece que prima la marca, el posicionamiento en un mercado concreto y la cautividad de los clientes. Lógico. Ahora bien, ¿cómo se consiguen y mantienen esas cualidades?

Es evidente que la intervención de las personas es crucial en cualquier caso y, casi con toda seguridad, en empresas de servicios como las logísticas, son la pata fundamental, punto de equilibrio, estabilidad y futuro.

Dicho todo lo cual, aunque extraigamos la conclusión de un análisis un tanto superficial y existan aristas de todos los tamaños alrededor, la mejor de las inversiones sigue siendo la que se centra en las personas, y no solo hablamos del ámbito económico.

“Forma bien a la gente para que puedan marcharse; trátales mejor para que no quieran hacerlo”. Esta frase, atribuida al empresario británico Richard Branson, define perfectamente la aspiración máxima de lo que debería ser una buena gestión empresarial. Sobre esa base se puede crecer y consolidar un proyecto que realmente sea atractivo en una hipotética venta.

Si además aplican un poco de la política del entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp (“No voy a fichar un imbécil solo porque sea bueno jugando al fútbol”), puede que tengan recorrida una buena parte del camino. A partir de ahí... el mercado es el mercado.