Hoy mismo se va a dar el pistoletazo de salida de la vigésimo primera edición del Foro Aduanero. El evento, que en esta ocasión se celebra en A Coruña, va a congregar a casi 300 personas entre congresistas, ponentes y acompañantes, una cifra realmente espectacular que indica claramente que este colectivo goza de un estado de salud magnífico.
El Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de España, con su presidente Antonio Llobet al frente, ha sido capaz de consolidar una cita anual que no tiene parangón en el calendario logístico nacional y que, edición tras edición, se supera con creces.
Ya no solo hablamos de los contenidos de las jornadas y de los ponentes, todos ellos de primer nivel y estrictamente vinculados al día a día y a la actualidad de la profesión, sino que es necesario hacer referencia a la capacidad que tiene el foro para generar una profunda sensación de pertenencia a un colectivo profesional que está más vivo que nunca y que demuestra su fuerza en cuanto tiene ocasión.
Es normal, por lo tanto, que otros colectivos observen con admiración de reojo, y cierta envidia sana, por qué no decirlo, la capacidad de este grupo de profesionales para reinventarse, vivir su profesión como pocos lo hacen y celebrar la oportunidad de reunirse para seguir estrechando esos lazos personales reforzados con el paso del tiempo.
El XXI Foro Aduanero, que se celebra desde hoy en A Coruña, es ya un éxito antes de comenzar a la vista del programa y del número de inscripciones registradas
La celebración del Foro Aduanero estará precedida por una reunión, esta misma mañana, del Pleno del Consejo General de Agentes de Aduanas, un encuentro al que asistirán los presidentes de los colegios oficiales de toda España. Ya por la noche se celebrará un cóctel de recepción para todos los congresistas. La inauguración oficial se producirá mañana por la mañana y precederá a las ponencias que se desarrollarán durante esa misma jornada y el sábado por la mañana. Sobre la mesa, se desplegarán cuestiones como las novedades en el ámbito aduanero desde una perspectiva nacional e internacional; la nueva organización de controles tras la Orden PCM/756/2024; las novedades en el SOIVRE; la inteligencia artificial aplicada a las aduanas; la nueva era geoeconómica; el MOLA como herramienta estratégica de futuro; la aplicación del modelo Harvard en el sector logístico o el nuevo marco paneuromediterráneo de origen.
En definitiva, un programa bien trabajado que por sí mismo es capaz de llamar la atención de cualquier profesional agente de aduanas o representante aduanero y justificar un desplazamiento hasta A Coruña.
El XXI Foro Aduanero es ya un éxito antes de comenzar a la vista del programa y del número de inscripciones registradas y eso tiene un gran valor que debemos reconocer y una experiencia de la que conviene tomar nota.
En unos tiempos en los que las relaciones personales y el contacto directo con los profesionales están prácticamente en vías de extinción, se hace necesaria la creación de este tipo de foros capaces de combinar todo ese tipo de inquietudes.
Solo a través de la unión y la confianza se puede generar la fuerza imprescindible para afrontar cualquier inconveniente o imponderable que, por otra parte, resultan demasiado comunes en nuestro sector.