Menú
Suscripción

Logística en vena

  • Última actualización
    14 mayo 2024 05:20

El sector ferial ya ha superado el impacto de la pandemia. Las cancelaciones de última hora, la incertidumbre provocada por las restricciones sanitarias y la afluencia a medio gas ya son historia. Las grandes citas del calendario ferial logístico han sabido resistir y reinventarse en este nuevo escenario, que también ha servido para abonar el surgimiento de nuevas convocatorias interesantes.

Es el caso de Intralogistics Valencia, que abre hoy sus puertas hasta el próximo 16 de mayo, y que tiene previsto reunir en Feria Valencia a casi 36.000 visitantes, coincidiendo eso sí con la celebración de FIMMA y Maderalia. Más de 80 marcas especializadas en logística participan en el evento, que pretende transmitir un enfoque global e integral que abarca todas las áreas clave del sector, desde el almacenamiento, la distribución, la logística y el packaging, hasta la gestión de la cadena de suministro. Con la Zona Demo, la organización ha echado el resto. A través de una experiencia inmersiva, el visitante puede presenciar en vivo todo el proceso logístico, desde la primera descarga hasta la salida de un pedido. Va a ser el centro neurálgico de la feria, convirtiéndose en lo que la organización ha calificado como el almacén más grande de toda España.

No se puede negar el trabajo realizado por el Comité Organizador para que Intralogistics Valencia sea una realidad. Me consta el esfuerzo realizado durante los últimos meses por todos y cada uno de los integrantes de ese comité, que han sabido transmitir a todas y cada una de las empresas e instituciones que van a participar en la cita la importancia y tirón que puede tener la feria si recibe el favor de instituciones públicas y privadas, expositores, pero, sobre todo, del visitante profesional, que a la postre se convierte en el termómetro que medirá si un evento de estas características sobrevive hasta su próxima edición.

Lo que puede marcar la diferencia es si Intralogistics VLC se convierta en una cita anual

Por tanto, la gran incógnita a resolver es si Intralogistics Valencia puede convertirse en un referente a nivel nacional y competir con citas como el SIL en Barcelona o Logistics & Automotion en Madrid, tal y como pretende el propio Comité Organizador. A bote pronto, el hecho de que las tres principales plazas logísticas de España cuenten con un certamen de estas características es muy alentador, sobre todo porque confirma el potencial del sector. Paradójicamente, es un camino que puede llevarnos a morir de éxito, porque no todas las empresas pueden estar interesadas en acudir a los tres certámenes, sobre todo en un momento en que el control de costes y el retorno de ciertas inversiones es analizada con lupa.

¿Cómo sabremos si la cita es un éxito? Indudablemente, una primera pista la tendremos en el número de visitantes y en todos los contactos comerciales realizados que cristalicen en nuevos proyectos a desarrollar. Si bien el primer parámetro es fácilmente medible, lo cierto es que el segundo no se conocerá de manera inmediata puesto que todo estos proyectos, sobre todo los de marcado carácter tecnológico, tienen un amplio recorrido en el tiempo. En mi opinión, lo que sí puede marcar la diferencia es si Intralogistics Valencia cuenta con una demanda tan alta que obligue a la organización a convertirlo en una cita anual.

Muchos interrogantes, cierto, pero ninguno que no sea inherente a la celebración por primera vez de una cita ferial. Intralogistics Valencia da sus primeros pasos con sólidas bases, con una organización muy implicada y motivada y con los suficientes alicientes para ser una cita a tener en cuenta por los profesionales del sector logístico. Por delante tenemos tres días para comprobarlo.