Menú
Suscripción

Misma legislatura, mismos retos

  • Última actualización
    30 abril 2024 05:20

Deshojada ya la margarita de la continuidad del presidente del Gobierno, y descartada la posibilidad de un ejecutivo en funciones que pusiera en paréntesis la legislatura en materia logística, es buen momento de hacer balance y poner encima de la mesa los grandes retos a los que se enfrenta este sector nuestro.

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es fundamental para la logística. La financiación de muchos proyectos, y por tanto su continuidad, dependen de la aprobación de las cuentas nacionales. A finales del pasado año, y gracias al apoyo parlamentario del Gobierno, parecía alcanzable el hecho que pudiera haber presupuestos. Sabemos ya que no será así. Por lo tanto, todas las ayudas y bonificaciones que el Ejecutivo tenía intención de poner en marcha a comienzos de la legislatura van a tener que esperar, al igual que la rebaja de tasas que las autoridades portuarias quieren implementar para afianzar la competitividad del sistema portuario español. Como mínimo, el sector portuario deberá esperar a 2025 para ver su aplicación. Veremos si no llegan tarde.

Sin salir del ámbito portuario, hace meses que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene encima de la mesa la patata caliente de la transferencia de las competencias portuarias. Es esta una cuestión recurrente que cada cierto tiempo los partidos nacionalistas sacan a relucir -sobre todo en época electoral, como ya hemos visto en Euskadi y veremos, sin duda, en Catalunya- y que requiere de un debate a muy largo plazo por todas las aristas que presenta, y de las que todos ustedes son conscientes. No parece que, en estos momentos, sea una cuestión urgente que abordar por parte del Ejecutivo Central, aunque haría mal el ministro Óscar Puente en desentenderse al 100% de esta reivindicación histórica de las fuerzas políticas nacionalistas.

La legislatura sigue, y los retos que tiene la logística ante sí se mantienen

Ahora que ya sabemos que el Gobierno se mantiene como está, otra de las grandes cuestiones que deben resolverse en el corto y medio plazo es la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la confirmación de Medlog como nuevo socio logístico de Renfe Mercancías. El Consejo de Administración de la sociedad estatal ya dio el visto bueno, por lo que la decisión final no debería demorarse en el tiempo, sobre todo por las implicaciones que tendría en un mercado ferroviario necesitado de revulsivos. Lo último que sabemos y que publicamos en las páginas de Diario del Puerto es que se “limaban detalles”. ¿Será finalmente Renfe Mercancías el accionista mayoritario de la futura sociedad, un deseo expresado en público por el propio ministro Óscar Puente? ¿Sería este un escollo insalvable para que las negociaciones concluyan de manera satisfactoria? Sólo el tiempo lo dirá.

El procedimiento administrativo para la implantación de la nueva normativa de pesos y dimensiones sigue su curso. Roser Obrer anunció hace unos días que la orden de las 44 toneladas saldrá a información pública de manera inminente y allana el camino para su aprobación definitiva en los próximos meses, tal y como pretende el Gobierno. La incógnita es saber no tanto si finalmente se aprobará -algo que se da por descontado- sino si se mantendrá la unidad de acción exhibida en los últimos tiempos en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera, habida cuenta de que no todos sus integrantes están a favor de esta medida.

La legislatura sigue, y los retos que tiene la logística ante sí se mantienen. La gran duda es saber si se les podrá dar respuesta a pesar del ruido política actual.