Menú
Suscripción

Ponga un ETS en su vida

  • Última actualización
    30 noviembre 2023 05:20

¿Problemas de comunicación? ¿Se siente desplazado y cree que no forma parte de ningún grupo? ¿Tiene la sensación de que es un lobo estepario y no tiene el más mínimo sentido gregario? No se preocupe, ponga un ETS en su vida y le garantizamos que se solucionarán algunos de sus problemas.

La inminente entrada en vigor del ETS (Emissions Trading System), el nuevo régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea, ha generado inquietud porque las principales líneas navieras del mundo se están planteando introducir rutas alternativas para evitar el pago de posibles costes adicionales generados por este sistema en los puertos españoles, derivando escalas a puertos que no están sometidos a la misma normativa.

Esta decisión de las navieras no solo podría tener el efecto opuesto al pretendido (ya que las rutas alternativas son más largas y generan más emisiones), sino que también podría afectar a la conectividad de los puertos europeos, ya que podría aumentar los costes logísticos para la importación y exportación de productos, afectando a la competitividad de las industrias europeas con la consiguiente reducción de empleos y aumento de la pobreza en nuestros países.

Si el ETS entra en vigor en enero de 2024 quienes van a “pagar” las consecuencias no van a ser otros que los ciudadanos

Pues bien, esta inquietud de la que hablamos, que ya se ha convertido casi en pánico, ha conseguido algo que es excepcional y es unir los intereses de todos los colectivos profesionales implicados en la cadena de suministro, de las empresas y de asociaciones e instituciones de todo el país.

El tema no es menor, si el ETS entra en vigor en enero de 2024, da igual en qué porcentaje, quienes van a “pagar” las consecuencias no van a ser otros que los ciudadanos, que son los que en último término van a comprobar cómo los precios de las cosas de la vida siguen creciendo sin parar y sin saber bien por qué. Las empresas van a perder competitividad directamente y el comercio exterior se va a resentir. Y repito que esto no es una amenaza, es una realidad.

Y ¿nadie lo vio venir? Pues en nuestro debe, de todo el sector, tenemos que señalar un error grave que es la falta de previsión o aquello tan nuestro de “ya veremos cuando llegue”.

Como les decía, el ETS ha unido a todos y es un clamor unánime la solicitud de una moratoria para la entrada en vigor del sistema de derechos de emisión. Sin embargo, la respuesta de la DG Clima parece inamovible: no se contempla una moratoria.

Para poder incidir sobre este asunto, Propeller Valencia celebró ayer una magnífica jornada que consiguió reunir a representantes de asociaciones e instituciones locales y nacionales, así como a empresarios y directivos del sector en una amena mesa redonda con un representante de la Comisión DG Clima B.4

Les resumiré algunas conclusiones fundamentales de este encuentro: el sector está comprometido con la descarbonización, no pide eliminar las ETS, simplemente considera que no es el momento adecuado y sería necesaria una moratoria. Para ello, el sector debe seguir unido y hacer un frente común para hacer llegar a la UE su solicitud.

Por lo que pudimos testar ayer, no parece que vayamos a tener éxito en el corto plazo, así que no nos queda otra que seguir remando entre todos para que no perdamos todos. Una vez más.