Menú
Suscripción

Puertos: patrimonio intergeneracional

  • Última actualización
    01 diciembre 2025 05:20

En un momento en el que el dato es una herramienta de competitividad, la Generalitat Valenciana ha decidido acabar con una de las fuentes de información especializada del sector del transporte: la Cátedra Demetrio Ribes. Para todo el que no lo sepa, esta Cátedra toma el nombre de uno de nuestros ingenieros más relevantes, Demetrio Ribes, y promovía la investigación, la difusión y el estudio de la historia del transporte, las obras públicas y la ingeniería en la Comunitat Valenciana. Nos ha ayudado a conocer mejor nuestro pasado y presente en el ámbito de las infraestructuras de transporte y, de hecho, se ha contado con ella para impulsar, analizar estrategias y ejecutar obras de especial relevancia en nuestro frente marítimo. Pero de nada ha servido. Después de 22 años, la Cátedra se ve abocada al cierre porque la Generalitat ha retirado la financiación como parte de un proceso de reestructuración en la Conselleria de Transportes y Obras Públicas. Y chimpún.

Qué rabia que se renuncie al conocimiento especializado, qué pena que algunas cátedras pierdan su financiación porque los que gestionan los dineros desconozcan cuál es el impacto real del transporte en la ciudadanía o cuál es el patrimonio de la ingeniería portuaria... Y sí, soy consciente de que la Cátedra Demetrio Ribes no salva vidas, pero ayuda a preservar nuestro patrimonio, el de todos. Y, por eso, contamos con el frente marítimo que tenemos en Valencia, bello, histórico y que dialoga con las personas del siglo XXI desde el siglo XV. Las Reales Atarazanas, los Tinglados, el Edificio del Reloj... Amo.

¿Buscará Pérez Llorca caras nuevas para los puertos de Valencia, Castellón y Alicante para el último año y medio de legislatura? ¿Tendremos que ver cómo se pone al día el nuevo o nueva? No sé... Mucha tralla para 18 meses, ¿no?

Por cierto, mañana, el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, tomará posesión de su cargo. Dicen que es probable que haga algunos ajustes en las consellerias y en las presidencias de los puertos, así que tendremos que estar pendientes. ¿Buscará Pérez Llorca caras nuevas para los puertos de Valencia, Castellón y Alicante para el último año y medio de legislatura? ¿Tendremos que ver cómo se pone al día el nuevo o nueva? No sé... Mucha tralla para 18 meses, ¿no? pero cosas más raras hemos conocido, ¿verdad?

Por cierto, y siguiendo con el tema de las infraestructuras, enhorabuena al Port de Barcelona porque el futuro que arranca tras la aprobación del Plan Director Urbanístico de la Terminal Logística Intermodal del Port de Barcelona (documento que ordena el desarrollo ferroviario del área sur del Port) es simplemente a-lu-ci-nan-te. Serán seis terminales ferroviarias que permitirán que 640.000 contenedores y 46.000 semirremolques al año dejen la carretera para subirse al tren. Cuatro nuevas terminales se sumarán a otras dos que ya están en funcionamiento. Y todo listo para 2032, cuando estén finalizados los accesos ferroviarios al Port. Además, “el complejo ferroviario más grande del sur de Europa”, definido así por José Alberto Carbonell, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, está llamado a impulsar el tráfico ferroviario del recinto a unos niveles de récord entre los grandes puertos europeos. 131 hectáreas en modo ferroviario y dentro de Corredor Mediterráneo. WOW.

Está claro que ahora este ambicioso proyecto, que lleva ya cuatro años de tramitación, inicia una nueva etapa y que llegarán nuevos plazos y ejecuciones, inversiones e informaciones públicas, pero, hoy, celebremos que la estrategia que impulsa el transporte ferroviario, su eficiencia y su competitividad, ha recibido una buena noticia. Lo dicho: enhorabuena.