Se trata de los proyectos para cada una de las tres fases en la que se divide la actuación de mejora de la integración urbana del puerto con la ciudad en el entorno del conjunto edificatorio multifuncional del Llano Amarillo y que también forman parte del proyecto del Lago Marítimo, iniciativa que desarrolla la institución portuaria junto al Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía.
La inversión de la APBA en este nuevo paso es de casi 250.000 euros, con un plazo final de entrega del trabajo de 5 meses.
La adjudicación de la asistencia técnica para la urbanización del entorno del Llano Amarillo es un importante paso para el avance del proyecto del Lago Marítimo
El propósito, tal y como han apuntado las fuentes consultadas, es que las tres fases del proyecto de urbanización respondan a un diseño único y homogéneo, independientemente de qué administración ejecute la obra, dando así continuidad a las actuaciones puerto-ciudad del Acceso Central ya ejecutadas por la APBA.
“Maximización de las zonas de sombras y minimización de escaleras y rampas, zonas de juegos infantiles y gimnasia, puestos de pesca deportiva o zonas verdes con alta capacidad de absorción de CO2, son algunas de las líneas maestras sobre las que se basará el proyecto”, han asegurado.
La fase uno del proyecto de ordenación y urbanización, comprende la parte más al Norte, dentro de la zona de servicio portuaria, en el espacio que rodeará al futuro conjunto edificatorio. Por otro lado, la fase dos se sitúa mayoritariamente en suelo municipal desde la glorieta Ave María hasta el acceso al aparcamiento de Rotabel. Por su parte, la fase tres comprenderá desde dicho acceso hasta la zona conocida como El Oasis en el Acceso Central del Puerto de Algeciras.
Las tres fases de actuación suman una superficie de 49.323 metros cuadrados en la que se crearán zonas de esparcimiento ciudadano destinadas a actividades deportivas y lúdicas, así como zonas verdes, generando un ancho boulevard en el contacto del Llano Amarillo con la Avda. Virgen del Carmen que busca resolver la diferencia de cotas y la definitiva integración de ambos espacios.
Tal y como ha destacado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, la adjudicación de la asistencia técnica para la urbanización del entorno del Llano Amarillo “es un importante paso para el avance del proyecto del Lago Marítimo que representará una transformación y modernización del borde litoral de la ciudad que nos permitirá aunar innovación, medio ambiente y urbanismo”.
Actualmente, la APBA también trabaja con Planho Consultores SL en la redacción del proyecto de ejecución del conjunto edificatorio multifuncional situado en la zona Norte del Llano Amarillo. Este proyecto contempla dos de las tres piezas edificatorias que albergará este espacio.
La tercera de las piezas albergará el centro de innovación de la universidad de Cádiz UCA-SEA, obras que ya han empezado.
Por otro lado, las dos piezas del conjunto edificatorio de la Autoridad Portuaria, ubicadas más al Este, acogerán entre otras dependencias, los espacios destinados al Museo y el Centro de Interpretación del Puerto (Port Center), en cuyo diseño y contenido museológico trabaja ya la APBA a nivel de proyecto.