Menú
Suscripción

La exposición de “Quino. Mafalda y mucho más” abre las puertas en Gandía

El humor de Quino a través de su personaje icónico, Mafalda, acompañada de su familia y amigos, ha abierto hoy sus puertas en Gandia con la exposición “Quino. Mafalda y mucho más”.

La exposición se puede visitar gratis hasta el 31 de agosto todos los días excepto los domingos, entre las 10.30 a 14.00 horas y las 18.00 a 20.30 horas en la casa de cultura Marqués de González de Quirós.

La muestra está organizada por la Autoridad Portuaria de València (APV) en colaboración con el Instituto Quevedo del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares y el ayuntamiento de Gandia.

En el acto de inauguración de la muestra han participado el adjunto a la dirección de la Autoridad Portuaria de València (APV), Néstor Martínez, la comisaria de la exposición, Ester Medán, el concejal de cultura, Nahuel González, el sobrino de Quino, Diego Lavado, el sobrino nieto, Juan Manuel Lavado, y el secretario del Instituto Quevedo del Humor, Juan García, así como distintos representantes del ayuntamiento.

Esta muestra hace un recorrido a la trayectoria del viñetista Joaquín Salvador Lavador Tejón, Quino, padre de Mafalda y de un humor ácido y mordaz que ahonda con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana.

En este sentido, el concejal de cultura, Nahuel González ha agradecido “a la Autoridad Portuaria de València la apuesta por la cultura y el humor gráfico, y su colaboración con el ayuntamiento. Quino en su obra hace unas críticas y reflexiones que están plenamente vigentes y nos hace empatizar con ellas”

Por su parte, Néstor Martínez ha señalado que “la APV está comprometida con potenciar la relación ciudad puerto a través de iniciativas como esta exposición que acerca de la mano de Valenciaport la cultura y el humor a los vecinos y turistas”.

Más de 200 viñetas

La exposición hace un recorrido a la trayectoria de Quino a través de más de 200 viñetas, carteles publicitarios, audiovisuales o publicaciones en varios idiomas que darán cuenta de la proyección internacional de la obra del artista argentino.

Junto a Mafalda y sus amigos los visitantes a esta exhibición gratuita podrán disfrutar de uno de los iconos mundiales del humor gráfico y su visión inconformista e inquieta de la sociedad en las viñetas producidas entre 1964 y 1973.

Por su parte, Juan García, secretario del Instituto Quevedo de las Artes y el Humor, ha agradecido a la familia su participación por, “el esfuerzo que han hecho para hacer posible esta exposición. Una muestra que recoge la trayectoria de Quino y sus temas tan actuales como el medioambiente o la igualdad”.

Además, Juan Manuel Lavado, el sobrino nieto de Quino, ha reconocido la importancia de esta exposición para ellos, “para la familia es muy importante la difusión de la obra de Quino, tanto para los que lo conocemos y queremos, como para los que le van a conocer”.

La exposición está dividida en diferentes secciones como El Humor de Quino donde se explicará su técnica y sentido de sus obras.

En la parte dedicada a Mafalda, cuyas historietas se publicaron entre 1964 y 1973, los visitantes podrán conocer el universo que rodea a este icono mundial del cómic.

En la sección Homenaje Quino se expondrá los galardones que ha recibido el humorista argentino y el reconocimiento de la sociedad.

Los visitantes que acudan “Quino. Mafalda y mucho más” pueden descargarse en sus móviles a través de código QR audios explicativos. Además, hay un rincón braille para personas invidente o con visibilidad reducida, y un apartado para los más pequeños en el que poder realizar diversas actividades.

La muestra dedicada a Mafalda y sus amigos ya pudo verse en el Edificio del Reloj del Puerto de València donde fue recorrida por más de 25.000 personas y en las instalaciones de la Universidad de Alcalá de Henares.