Menú
Suscripción
énez

Díaz presenta en RETE la integración Puerto-Ciudad de Santander como “ejemplo de consenso”

  • Última actualización
    07 noviembre 2023 16:01

El presidente de la AP de Santander, César Díaz, ha mostrado este martes en Madrid en el 37º Encuentro RETE, el modelo de integración Puerto-Ciudad de Santander, basado en acuerdos interadministrativos.

MADRID. Díaz ha señalado que el “Proyecto Frente Marítimo Portuario Santander”, aprobado en 2011 por todas las administraciones, constituyó “un ejemplo de consenso” y fue “el punto de partida para trabajar en un proyecto unitario, sostenible y financieramente autosuficiente”.

Díaz ha asegurado que, tras la ejecución de varias acciones durante los últimos años como la rehabilitación del muelle de Maura, la construcción del Centro Botín o la transformación en espacios de disfrute de la ciudadanía de áreas como San Martín, la Estación Marítima, Antonio López, Gamazo o Marqués de la Hermida, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento trabajan, en la actualidad, en una actualización del convenio “para adaptarlo a las nuevas realidades tanto portuarias como sociales”.

Prolongación del Paseo Marítimo

El presidente de la APS ha anunciado que ya están en condiciones de realizar nuevas actuaciones y que la primera “será llevar a un próximo Consejo de Administración, la aprobación de un convenio entre Puerto y Ayuntamiento para prolongar el paseo marítimo desde Gamazo hasta la playa de Los Peligros”.

Díaz ha hecho también un repaso por la historia de Santander y su puerto, que cuentan ya con 2.000 años de historia, y ha reconocido el valor de RETE que, con su labor, “ayuda a estudiar y contraponer las realidades a las que se enfrentan los diferentes representantes en el ámbito de los puertos y las ciudades para alcanzar con éxito el desarrollo de las comunidades portuarias”.

El encuentro de RETE se ha dividido en dos jornadas centradas en el futuro de la asociación y en nuevos ejemplos de integración puerto-ciudad. En esta última han destacado la conferencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y la mesa redonda “Ejemplos de Integración Puerto-Ciudad en el Panorama Internacional” en la que, moderada por Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto, ha participado el presidente de la AP de Santander, César Díaz junto al presidente de la Autorità de Sistema Portuale del Mar Ligure Orientale Porti di La Spezia e Marina di Carrara, Mario Sommariva (Italia) y a la concejala de Matosinhos (Portugal), Marta Pontes.