Menú
Suscripción

El Faro del Puerto de Valencia será Bien de Relevancia Local

  • Última actualización
    24 noviembre 2022 16:08

La Junta de Gobierno Local aprobará iniciar el trámite para proteger como Bien de Relevancia Local el faro histórico del Puerto de Valencia.

VALENCIA. Concretamente, la Junta de Gobierno Local inicia el trámite para incorporar la ficha de protección BRL del faro histórico del Puerto de Valencia al catálogo estructural de bienes y espacios protegidos. Este elemento, que tiene una altura de 22,5 metros sobre el terreno, fue diseñado en el año 1890 por el ingeniero Luis Dicenta Lloret. Tiene una tipología novedosa, debido a que en su origen era una torre metálica desmontable que, posteriormente se ubicó en su posición actual, retranqueada junto al mar.

La primera piedra de este faro se colocó el 10 de abril del año 1905, con la presencia del Rey Alfonso XIII, el 28 de junio de ese mismo año se encendió oficialmente el faro, y la maquinaria, que ha sido modificada en varias ocasiones, data del año 1922, mientras que el sistema luminoso se remonta al año 1909.

Al repasar la historia de este elemento, Sandra Gómez ha recordado que “forma parte, además, de la memoria histórica de los valencianos y valencianas, ya que durante la Guerra Civil sirvió como puesto de observación antiaérea”.

“Con el tiempo ha quedado en desuso y se ha sustituido por el nuevo faro de fibra de vidrio y carbono, que entró en servicio en 2015, y el elemento histórico se ha quedado dentro del ámbito portuario, por lo cual no es accesible a la ciudadanía”, ha añadido Gómez quien ha destacado que, hasta ahora, “el antiguo faro no contaba con ningún tipo de protección, aunque figuraba como bien a proteger como parte del patrimonio-industrial en el Catálogo de Faros con valor patrimonial de España, realizado por encargo del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE)”.

“Con esta tramitación, garantizamos la conservación, protección y futuro social del faro, facilitando la puesta en valor del patrimonio del barrio del Grao”, ha declarado Gómez.